El director general de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, Alieski Guevara Molina, ofreció explicaciones a la población cubana sobre el color de las yemas de los huevos que se comercializan en el país, pues el hecho de que sean blancas en lugar de amarillas generó muchas interrogantes.
Siendo un alimento fundamental en la dieta de los cubanos, el color blanco de las yemas generó mucha incertidumbre entre la población, que no entendía las razones de este cambio. En declaraciones a la radio de Sancti Spíritus, Guevara Molina calmó a la audiencia al advertir que esta situación no está dada por una enfermedad de las gallinas.
“Comenzó a raíz de que cambiamos la alimentación de las aves el pasado primero de febrero. O sea, de un pienso a base de maíz que se les daba, cambiamos a un cereal a base de arroz. De ahí la coloración blanca en las yemas”, explicó el funcionario.
Aunque reconoció que los especialistas de la empresa habían notado el cambio del color de las yemas, ello "no atenta contra el valor nutricional ni el sabor del alimento. Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”.
Ante esta situación, el funcionario dijo que al menos en la Empresa Avícola de Sancti Spíritus ya se les está dando el pienso de maíz a las gallinas, por lo que en el futuro las yemas recuperarán el color amarillo.
Al igual que la mayor parte de los alimentos, los huevos escasean mucho en Cuba y su precio se ha disparado en los últimos años. En tanto, la producción de este alimento en la Isla ha disminuido más de la mitad respecto a 2020.
Un cartón de huevos en Cuba cuesta alrededor de 3.000 pesos cubanos en las MIPYMES y el mercado negro, un precio que supera al salario mínimo en la Isla, y que al cambio son casi diez dólares.