Racismo y represión policial en Cuba: la muerte del joven Hansel Hernández

Hansel Ernesto Hernández Galiano, joven asesinado en Guanabacoa (Foto Facebook).jpg
Hansel Ernesto Hernández Galiano, joven asesinado en Guanabacoa (Foto Facebook).
El joven Ernesto, muerto por disparos de la policía en Cuba. | Imagen: Facebook

Para exigir justicia y el cese de la represión policial, se ha convocado una manifestación el 30 de junio a las 11 de la mañana frente al cine Yara en La Habana.

Desde que el pasado 25 de mayo asesinaron en los Estados Unidos a George Floyd, los medios informativos oficialistas de Cuba han arremetido contra el sistema policial de dicho país, calificándolo de racista y opresor. A tan solo un mes de aquel lamentable suceso, ha ocurrido un crimen no muy diferente, pero en territorio nacional: en el municipio capitalino de Guanabacoa, un joven negro, Hansel Ernesto Hernández Galiano, de tan solo 27 años, ha sido presuntamente asesinado a manos de dos agentes (patrulleros) de la policía local.

El suceso ocurrió en el barrio La Lima, en la mañana del pasado miércoles 24 de junio. La tía de la víctima, Lenia Patiño, declaró en su perfil en la red social Facebook:

“Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino (…) Nosotros, los familiares, pedimos clemencia por este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta Seguridad Nacional: que de ninguna manera quede impune (…) Un uniforme no da derecho a asesinar de esa manera a nadie. Sabemos que los entrenan con defensa personal, deben portar sprays, tonfas, etc. ¿Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor? Conste JAMÁS estuvo armado, por favor, justicia”.

Patiño declaró que la noticia del fallecimiento fue recibida por la madre del muchacho a las 12 del mediodía. “Le dijeron que necesitaban su autorización para cremar el cuerpo, poniendo como pretexto controlar la epidemia del Covid-19. Mi hermana en ese momento no analizó bien, y dio su aprobación para cremarlo”, comentó.

Algunas de las versiones que especulan acerca del enfrentamiento entre Hernández Galiano y la PNR, aseguran que surgió a partir de que el joven fue sorprendido robando, por los patrulleros, a lo que respondió tirándoles piedras y uno de los policías desenfundó su arma de fuego. Otra versión sostiene que la víctima mantuvo una discusión con los agentes, al ser reprendido por no llevar la mascarilla sanitaria.

Este jueves, el youtuber de la Seguridad del Estado identificado como “Guerrero Cubano” dijo asegurar que el joven ultimado era un delincuente que, antes de morir, había tratado de asesinar al oficial de la PNR.

La publicación del “Guerrero Cubano” fue compartida este viernes por varios medios de prensa oficialista, como la Agencia Cubana de Noticias (ACN), dando por seguro lo que dice un youtuber sin rostro.

El rapero contestatario cubano Maykel Osorbo, quien también en días atrás había sido víctima de la represión policial junto al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, publicó en su muro de Facebook:

“Otra víctima más de la represión totalitaria (…) el régimen de los Castro, asesinó en la barriada de La Lima en Guanabacoa, al joven Hansel Ernesto Hernández Galiano. Por simplemente no portar el nasobuco, se produjo el desenlace fatal para el muchacho, donde dos policías abrieron fuego impactando su espalda en dos ocasiones. No faltará quien diga que era un vago, un delincuente, un problemático, incluso un borracho o quizás drogadicto, pero hay una realidad para aquellos que han sido asesinados: todas las vidas cuentan. Paremos la represión policial, basta, haz que tu vida cuente”.

Hansel Ernesto Hernández Galiano

En tanto, Deyni Terry Abreu, de la Alianza Unidad Racial, se sumó a las protestas en las redes:

“Pedimos a las autoridades, que, así como se dijo en la televisión cubana hace poco, sobre el policía ultimado, que se haga un pronunciamiento sobre esto. No es posible que en la televisión llevemos un mes hablando de la muerte de George Floyd, y que hagamos mutis ante la muerte de un joven cubano. Cuando se da muerte a una persona es una vida que se arrebata e igual connotación debe tener un negro, muerto en Cuba a manos de un policía, que muerto en Minneapolis. (…) En cualquier parte del mundo, LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN”.

Al respecto, el abogado cubano Eloy Viera Cañive, expresó:

“Lo que es contrario a la moral y a las buenas costumbres es la reproducción de hechos como estos. Lo que es contrario al interés social es que se publicite la reprimenda a un agricultor que ha sembrado, labrado y cultivado, pero no ha cumplido con un monopolio ineficiente, y no se transparente lo que ha sucedido con un ciudadano al que aparentemente una de las mejores cinco policías del mundo ha ultimado”.

A raíz de lo acontecido, la página de Facebook Alza tu voz Cuba ha publicado la convocatoria a una manifestación frente al cine Yara, este 30 de junio a las 11 de la mañana. La premisa fundamental será exigir que se haga justicia por el asesinato de Hansel Ernesto Hernández Galiano.

Lamentablemente, este tipo de eventos acontecen con frecuencia en Cuba, sin que exista una investigación y cobertura por parte de los medios estatales que, por tal de respaldar siempre al gobierno, son capaces de hacerse eco de cualquier oscuro o anónimo mensajero oficialista, y quedarse cruzados de brazos, dándole la espalda a los ciudadanos y a la verdad objetiva.

Sucesos como este, y el subsiguiente silencio de muchos, no solo de la prensa, evidencian el carácter impotente de las instituciones cubanas ante el poder fáctico y el daño estructural que sufre la sociedad. La desconfianza y el miedo generalizado a opinar, vicios sembrados durante años entre los cubanos, indefensos frente al autoritarismo de los cuerpos represivos —que gozan de impunidad—, consisten en otra prueba irrefutable de la violencia y desprotección en que vive la ciudadanía.

Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.