El dirigente comunista cubano Liván Fuentes Álvarez, quien se desempeñó como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, intentó infructuosamente emigrar a Estados Unidos con parole humanitario, pero las autoridades migratorias le impidieron ingresar al país, según informó el comunicador Niover Licea en su cuenta de Instagram.
De acuerdo con la información divulgada por la cuenta de Twitter “La Tijera”, Fuentes Álvarez habría obtenido el parole humanitario gracias a familiares que ejercieron como “patrocinadores”, pero las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de Miami lo devolvieron a Cuba.
Licea, quien aseguró haber confirmado la información, dijo que las autoridades migratorias estadounidenses no permitirán entrar al país a ningún cómplice de la dictadura cubana y advirtió que los que ya se encuentran legalmente residiendo en EEUU también podrían ser deportados a La Habana.
En los últimos años han sido numerosas las denuncias realizadas por organizaciones del exilio relacionadas con la presencia de represores cubanos en EEUU, como fue el caso de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que divulgó a inicios de 2023 una lista de “20 represores de la dictadura cubana” que se encuentran en territorio estadounidense.
Para obtener permiso para entrar en EEUU los cubanos deben contestar un cuestionario que, entre sus preguntas incluye una sobre la pertenencia al Partido Comunista de Cuba, a la que en muchas ocasiones los represores contestan con falsedades.
Entre los represores denunciados por la FDHC se encuentran antiguos fiscales, policías, carceleros y funcionarios del Ministerio del Interior, así como excoordinadores de las misiones médicas en el extranjero y otros represores de “guante blanco”.