La situación que atraviesa la población cubana se está deteriorando a un ritmo cada vez más acelerado de cara al verano, marcado principalmente por la falta de combustible, lo que genera los cada vez más extensos apagones y una situación crítica en el transporte y el bombeo de agua en el país.
El más visible de los problemas que atraviesan los cubanos en su vida cotidiana actualmente son los apagones, una circunstancia que impone grandes dificultades a la población para almacenar en buen estado los escasos alimentos que se pueden conseguir en los mercados del país.
Esta misma semana la Empresa Eléctrica de Matanzas, provincia donde se encuentra ubicada la mayor Termoeléctrica del país, anunció que “se intentará brindar servicio eléctrico aproximadamente por dos horas y entre seis y ocho horas de afectación”, lo que evidencia un panorama sumamente crítico.
Durante el mes de mayo se han reportado cortes de electricidad de hasta 20 horas diarias en diversas zonas del país, lo que ha provocado protestas de la población, como la que tuvo lugar en la noche del martes en la localidad de Juraguá, Cienfuegos.
El transporte, al 50%
A esto se le suma la devastada situación del transporte, pues el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció el mes pasado que este servicio se encuentra funcionando con la mitad de la capacidad que hace cinco años atrás.
“Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años. Estamos trabajando, aproximadamente, con el 50 % de la transportación de pasajeros que teníamos hace cinco años. Diariamente en Cuba se transportaban unos 5.8 o 5.9 millones de pasajeros diarios y hoy se están transportando 2.7 millones”, afirmó el ministro en el programa de Youtube de la Presidencia de Cuba.
De acuerdo con Rodríguez Dávila, la falta de combustible es uno de los factores de la crisis del servicio de transporte en el país, pero a esto se suma que “una parte de los ómnibus tiene problemas de paralización técnica”.
La infraestructura hidráulica, sumamente deteriorada
Otro de los problemas que han denunciado los cubanos en los últimos días es el desabastecimiento de agua, que se agrava con las dificultades para el bombeo marcadas tanto por el mal estado de las instalaciones hidráulicas como por la falta de fluido eléctrico en el país.
Tan solo en la provincia de Sancti Spíritus se pierde cada día el 40% del agua que se bombea a la población por el “mal estado de las redes, cuyos salideros debilitan considerablemente el flujo del preciado líquido y propician la fuga de grandes volúmenes”, informó esta semana el periódico Granma.
Cocinas con carbón por falta de gas y electricidad
La situación es tan crítica en la actualidad que tampoco los cubanos pueden planificarse para cocinar los alimentos, pues tanto los cortes del servicio eléctrico y la inexistencia del servicio de gas en diversos territorios ha llevado a la población a utilizar la alternativa del carbón.
Un ejemplo de ello es lo acontecido en la provincia de Santiago de Cuba, donde las autoridades han comenzado a distribuir el carbón mediante la cartilla de racionamiento “como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible”, según informó el gobernador local, Manuel Falcón Hernández.
Disminución del poder adquisitivo
En medio del panorama de inflación monetaria que sufre la población cubana actualmente, las autoridades no tuvieron mejor idea que aumentar el precio de la electricidad, el agua, el gas, el transporte público y los combustibles, entre otros.
En esa ocasión se incrementó la tarifa eléctrica al sector residencial en un 25% para los que utilizan más de 500 kilowatts-hora, mientras la del agua se triplicó, de 7 a 21,24 para quienes no tienen metro contador, y los precios del gas licuado subieron de 180 a 225 pesos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, el salario medio en 2023 fue de 4.648 pesos cubanos, totalmente insuficiente en un país donde una libra de frijoles negros cuesta unos 450 pesos cubanos, una botella de aceite de girasol 650 y la libra de tomate llega a los 600.
Regresar al inicio