Alrededor de 20 empresarios cubanos "privados" llegaron a España la primera semana de julio con el fin de participar en un programa para “reforzar sus empresas en Cuba".
Una de las nuevas empresas que abrieron, extensión de la mipyme cubana EMSI FARMA, está ubicada en el Parque Científico de Alicante y es el primer resultado de este programa de Inmersión Empresarial para cubanos en España.
Entre los participantes cubanos estuvieron algunas mipymes como Plastycla, Zocoser, Aprisa, Allá, Taga Infinity, Zona K’liente, y Plaza de la Marqueta. En total participaron 20 empresarios pertenecientes a 14 compañías de diversos ámbitos.
Una de las metas de este evento fue "la creación de una agenda que permitiera a los empresarios cubanos conocer a fondo el ecosistema empresarial español", según la revista oficialista Excelencias. Exploraron, además, "la posibilidad de abrir empresas para internacionalizar sus productos y servicios, crear relaciones y establecer contacto directo con organizaciones de empresas en España".
De acuerdo con este mismo medio, EMSI FARMA, ALLÁ SRL y Skhole SRL. Estas dos últimas cambiaron su nombre a Ida & Vuelta Inversiones SL y ELOHKS SL respectivamente.