El Instituto Cubano del Libro anunció este miércoles que el escritor, poeta y periodista Waldo Leyva Portal fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2024, en reconocimiento a su trayectoria en las letras cubanas.
El jurado, compuesto por Abel Prieto Jiménez, María Elena Llana Castro, Nelson Simón González, Arístides Vega Chapú y Leymen Pérez García, destacó no solo su labor literaria, sino también su contribución como promotor cultural y docente.
Su obra incluye numerosos libros de poesía, ensayos y piezas teatrales. En 1974 obtuvo el premio de poesía en el Concurso Uvero por su obra "De la ciudad y sus héroes". También fue ganador del X Premio Casa de América de Poesía Americana en 2010 con su libro "El rumbo de los días", y en 2012 recibió el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora por su antología "Cuando el cristal no reproduce el rostro".
Polémica entre escritores
No obstante, el premio no estuvo exento de polémica debido a que Cuba no concede este galardón a autores que residen fuera del país, lo que excluye a figuras destacadas de la literatura cubana contemporánea como José Kozer, Antonio José Ponte, Magalys Alabau, María Elena Cruz Varela y Amir Valle.
En ese sentido, el crítico y ensayista cubano José Prats Sariol escribió un comentario a Diario de Cuba donde afirmó que “a veces la podredumbre de un gobierno coincide con la de un premio literario. Se trata de un mediocre escritor, y de un policía sin escrúpulos”.
“Envidiaba, me consta, a Raúl Rivero. Y tenía razón. La misma envidia verdosa de Aldana y de Barnet, entre otros. Prieto ha impuesto a Leyva, es lógico. Los dos se unen en el pataleo final de la dictadura”, añadió Prats Sariol sobre el premio.
Otro reconocido escritor cubano que bromeó con el premio a Waldo Leyva fue Jorge Ángel Pérez, quien escribió en su cuenta de Facebook que “el Premio Nacional de Literatura del próximo año será compartido entre Casimiro Reina y Sarah Huppman”.
Respaldo del oficialismo
No obstante, figuras de la oficialidad cubana como Edel Morales celebraron el galardón: “Habrá guateque en febrero. La adjudicación del Premio Nacional de Literatura 2024 a Waldo Leyva, el otorgamiento a Alex Pausides del Premio Nacional de Edición 2024, y la dedicatoria a Virgilio López Lemus de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, son un compacto homenaje para la décima y la poesía toda en Cuba”.
También la Embajada de Cuba en México, donde Leyva se desempeñó durante varios años como consejero, le envió un mensaje de felicitaciones: “El merecido reconocimiento nos llena de orgullo a quienes compartimos labores contigo y a todos los que marcaste con tu sencillez y experiencia en México”.
Otras propuestas
El poeta cubano Otilio Carvajal, por su parte, escribió un post en Facebook el pasado año sobre dicho galardón donde afirmó que “hasta que los jurados del Premio Nacional de Literatura no puedan considerar las obras de los autores cubanos que residen en el exilio sentiré que dicha selección tiene el tacón jorobado”.
En ese sentido, mencionó que “el escritor cubano más importante de toda la bolita del mundo es Roberto González Echevarría, cuya obra es prácticamente desconocida en Cuba. Un crimen de lesa literatura que sus monumentales estudios no sean de obligatoria lectura en nuestras carreras de Letras”.
También señaló que “la obra de Félix Luis Viera (desde aquel soberbio libro de cuentos “Las llamas en el cielo”, al que se juntan decenas de textos que iluminan la literatura cubana) es algo fuera de serie. Si los libros de Viera se pudieran vender en Cuba, las colas serían tan largas como las del pollo”.
Por último, afirmó que “Sindo Pacheco es el escritor cubano más leído entre los jóvenes y adolescentes. Es el Lionel Messi de la literatura escrita para los muchachos”.
Regresar al inicio