Las autoridades de Tailandia publicaron un comunicado en las redes sociales informando sobre la ampliación de países cuyos ciudadanos pueden viajar a la nación asiática por motivos turísticos sin necesidad de visa, donde sorprendentemente fue incluido Cuba.
De acuerdo con la información publicada por el Gobierno de Tailandia, los cubanos podrán permanecer durante 60 días en el territorio sin necesidad de visado, aunque si tendrán que cumplir diversos requisitos.
Entre estos se encuentra tener la ciudadanía cubana y el pasaporte con al menos seis meses de validez, mostrar pruebas del lugar donde se alojarán, ingresar al país con un mínimo de 270 dólares por persona o 550 por familia y el billete de ida y vuelta, cuya salida no puede ser a un país vecino de Tailandia.
Las autoridades del país asiático insistieron en que los viajeros que al llegar al territorio no muestren un ticket de salida con un plazo menor a 60 días podrían ser impedidos de ingresar.
En total Tailandia eliminó el requisito de visado para 36 nuevos países, con lo que suman un total de 93 este 2024. Entre los que a partir de este año no necesitarán visa se encuentran también los ciudadanos mexicanos, colombianos, brasileños, ecuatorianos y brasileños.
El pasaporte cubano es uno de los más débiles del mundo. Cada año, cuando se elabora el ranking de fortaleza de los pasaportes según el número de países a que puede viajar el titular de uno sin necesidad de obtener visado o de otros permisos, el documento de Cuba suele ubicarse en la parte inferior de la tabla.
Para 2024 el pasaporte cubano se ha ubicado en el número 66 del ranking que realiza cada año la plataforma Passport Index, empatado con el de Zambia (en África). Los ciudadanos de ambas naciones requieren visado para viajar a 122 países del mundo.
En este enlace puedes acceder al listado completo.