Dos grandes incendios forestales en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, han dañado más de 600 hectáreas de zonas boscosas en la segunda mitad de mayo. Según informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el jefe del Cuerpo de Guardabosques Alexander Pereda Burón, tras varios días de esfuerzos se han logrado extinguir ambos incendios.
En lo que va del año 2024, casi 80 incendios forestales han tenido lugar en Pinar del Río, con daños aproximados de mil hectáreas. De acuerdo con el medio digital OnCuba, “cerca del 95% sucedieron por negligencias”.
Las tareas de extinción han resultado especialmente complicadas debido a condiciones climáticas desfavorables, incluyendo vientos intensos, la densa vegetación rica en material inflamable y una severa sequía que afecta a todo el país.
"Las temperaturas registradas en Cuba durante este año son más altas de lo normal, alcanzando los 40 grados celsius en dos ocasiones."
Con respecto a esta última situación, los cubanos tuvieron que esperar hasta después del día 20 de mayo para disfrutar de la primera lluvia de este mes. De igual forma, las temperaturas registradas durante este año son más altas de lo normal, alcanzando los 40 grados Celsius en dos ocasiones, sin siquiera haber llegado al verano.
La situación de los incendios forestales en Cuba es más que alarmante. Entre enero y mayo de 2024 se han contabilizado más de 600 incendios, que han llegado a afectar 13.980 hectáreas de bosques y 489,5 hectáreas de áreas herbáceas en ciénagas.
Este tipo de incendios, que suelen arrasar con enormes áreas verdes en todo el mundo, afectan la biodiversidad de las zonas afectadas, deterioran la calidad del aire y elevan las emisiones de CO2, causa directa del agravamiento del cambio climático.