Este miércoles 3 de enero se desató un incendio en uno de los vertederos ubicados en la zona de Nuevo Vedado, en La Habana. Después de casi 50 días desde la última recogida de basura realizada por la Empresa de Comunales, el fuego comenzó a extenderse por la montaña de desechos sólidos que se mostraba en la esquina de las calles Santa Ana y Estancia.
"En mi casa no se puede ni tener abiertas las ventanas porque las moscas se meten”, le comentó una de las vecinas de la zona al diario 14yMedio, “vienen de toda esta inmundicia y uno termina con ellas posadas hasta en el plato de comida".
Algunos residentes se comunicaron con el Cuerpo de Bomberos que, finalmente, terminó apagando las llamas. Sin embargo, los desperdicios permanecieron en el mismo sitio, sin ser recogidos por institución alguna.
"Estamos rodeados, tenemos este basurero de Estancia y Santa Ana, en Conill hay otro y por la calle Factor avanza el tercero", alerta otro residente de este barrio.
Algunos residentes catalogan de “accidental” el suceso, mientras otros aseguran que fue motivado por algún ciudadano con el fin de llamar la atención de las autoridades sobre el problema de la basura en Cuba. Sea cual sea el origen del incendio, lo cierto es que los desechos quemados, en su mayoría hechos de plástico, generaron contaminación ambiental.
¿Qué se puede hacer con la basura en Cuba?
La quema de plásticos, utilizada en muchos países que no saben qué hacer con sus desechos, produce emisiones tóxicas y contribuye a la contaminación atmosférica y del suelo. Además, libera gases de efecto invernadero, lo que deteriora la calidad del aire, afecta la salud humana y perjudica el medio ambiente, agravando el cambio climático.
"Esto se veía venir, porque tener una montaña de basura así, creciendo todos los días, es un peligro", comentó otra vecina. El humo alcanzó asimismo al Ministerio de la Agricultura, una construcción de 17 pisos de altura.
En 2023, varios fueron los casos de basureros en llamas. Esta situación suele ser común en el país, debido a la gran cantidad de vertederos “artificiales” que abundan en la Isla, surgidos de la inoperancia de la Empresa de Comunales. El caso de una bodega en Centro Habana, cuya entrada se encontraba obstruida por la basura, dio mucho de que hablar.
A pesar de que existen varios proyectos cubanos que intentan aplacar la crisis de la basura, tales como Ciclo ecopapel y Copincha, se necesita con urgencia una intervención gubernamental sensata y ordenada.