Pasar al contenido principal

Conciencia ambiental | ¿Cambio climático, globalización o apatía gubernamental?: las siete ciudades más sucias del mundo

Ciudades de China (el país que más contamina el medio ambiente en el mundo), India, Egipto o Haití destacan en esta lista por su incapacidad para lidiar con la transición verde y el reciclaje, entre otras políticas ambientalistas.

Microvertedero en La Habana
Microvertedero en una calle de La Habana. | Imagen: Árbol Invertido

La contaminación del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales problemas de la humanidad. Desde la Primera Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, la mayoría de las sociedades del planeta han aumentado salvajemente sus índices de producción y consumo, generando, a su vez, muchísimos más desechos.

Esto, unido al cambio climático (consecuencia de la emisión de gases invernaderos), el aumento de zonas desérticas a nivel mundial y la situación del plástico en los océanos, entre otras causas, generan preocupación en la comunidad internacional. Aun así, se ha demostrado que una serie de acciones conjuntas puede significar el mejoramiento paulatino de estas condiciones.

Como resultado de nuestra inquietud por la polución presente en las calles de La Habana y el resto de Cuba, Árbol Invertido ha elaborado esta lista con siete de las ciudades más sucias y contaminadas del mundo. Este índice toma en cuenta varios aspectos como la presencia de desechos en las calles, la calidad del aire o la contaminación lumínica y sonora.

Con el fin de no llegar a estos extremos, no solo es necesaria una movilización por parte de la sociedad civil, sino también una actitud responsable de las autoridades. Esto último, de hecho, parece lo más difícil de alcanzar.

Lista-Top de ciudades más sucias del mundo

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.