A partir de la premisa de la situación medioambiental en los espacios urbanos en Cuba a partir de la insalubridad provocada por la acumulación de desechos, el vandalismo y la falta de conciencia social, la revista Árbol Invertido realizó una encuesta abierta.
Durante un mes, los usuarios dejaron su respuesta a la interrogante: "Si vives en Cuba, ¿cómo está la situación de los basureros en tu localidad?". Las posibles respuestas fueron "Bien: Todo está limpio. Los contenedores son vaciados periódicamente", "Regular: Depende de la semana. A veces los vertederos están desbordados, a veces están limpios", "Mal: Casi siempre la basura se desborda de los contenedores, hay mal olor y suciedad", y "Grave: Prácticamente toda la calle es un basurero".
En más de una veintena de votos, un 4% de los usuarios respondieron que la situación de la basura de su localidad es "Regular: Depende de la semana. A veces los vertederos están desbordados, a veces están limpios". Un 42% respondió "Mal: Casi siempre la basura se desborda de los contenedores, hay mal olor y suciedad", y un 54% marcó la opción a la respuesta "Grave: Prácticamente toda la calle es un basurero".
Aunque la muestra de opiniones recogida en esta encuesta no representa un valor representativo del total de la población, curiosamente los datos apuntan en la misma dirección de la crónica que suscitó este intercambio con los usuarios: "Sobre el problema de la basura en Cuba: ´La calle es de los revolucionarios´", publicado el pasado octubre con la autoŕía de Amílkar Feria Flores.