Feminismo

Feministas latinoamericanas protestando con pañuelos negros y verdes y levantando puños.

En lo que va de 2022 se han registrado al menos 34 feminicidios en Cuba, según el Observatorio de Género de Alas Tensas.

Retrato de Ileana Álvarez. Detrás se lee el cartel: "no será la obediencia...será el feminismo".

En entrevista para Feminismo Inc, Álvarez explicó sobre la necesidad de coberturas periodísticas independientes con perspectiva de género.

Contra la violencia hacia la mujer: Mujer pone su mano delante en señal de "stop".

Hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU impulsa jornadas de activismo contra la violencia machista.

Barriga de una embarazada.

La violencia obstétrica no solo es una de las violencias más invisibilizadas, también es una de las más naturalizadas en el sistema de salud cubano.

Mujeres junto a sus bebés luego del parto.

El Proyecto Partos Rotos comparte en un interesante video cuáles son los derechos de una mujer al momento del parto.

Mano de un bebé sostenida por la mano de su madre.

Mujeres cubanas presentan el proyecto Partos Rotos para denunciar la violencia sufrida alrededor del embarazo, el parto y la maternidad en la Isla.

Feminismo. Ilustración.

Desde 2019 en Cuba se han documentado seis feminicidios vicarios, donde el maltratador asesina a los hijos o hijas de la mujer.

Continente americano y mujeres marchando.

Carta a “activistas y hermanas de América” une a feministas cubanas en su reclamos con vistas al Foro de la Sociedad Civil, de la IX Cumbre de las Américas.

Mujer hablando rodeada de otras personas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código Penal, dejando fuera el tema de los feminicidios como delito tipificado.

Hombre tocando guitarra

Tras decenas de denuncias públicas y testimonios, el perpetuador de la violencia machista y falso sacerdote yoruba se burla de las mujeres feministas.

Flautista

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba secunda la propuesta del día de la muerte de 'El Tosco' como homenaje a las víctimas de violencia machista.

Pareja

Es curioso, aunque no sorprendente, que algunos análisis coloquen el foco en “el machismo de Will Smith”, sin considerar esta dimensión racial del asunto.

Mujer caminando por LH.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, en recordación de las mujeres que han perdido la vida reclamando sus derechos más elementales.

Cuatro mujeres.

La suma representa un incremento con respecto a los 32 reportados en 2020, incluyendo cuatro de carácter vicario.