Feminismo | Derechos en el parto, según la OMS

Cinco periodistas cubanas dedicaron su investigación a la violencia obstétrica en Cuba. Cuáles deberían ser los derechos de la mujer en el parto es uno de sus puntos de mira.

Mujeres junto a sus bebés luego del parto.
Derechos en el parto. | Imagen: Árbol Invertido

El Proyecto Partos Rotos comparte en un interesante video cuáles son los derechos de una mujer al momento del parto. Para elaborar esta lista se ha apoyado en la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, máxima opinión mundial sobre salud.

Que el criterio de la mujer cuente ante cada decisión en el proceso del parto, que pueda estar acompañada de los seres queridos que necesite en tal crucial momento, y que pueda cargar a su bebé inmediatamente después del nacimiento, son solo ejemplos de las necesidades que deben ser respetadas durante el momento del parto como derechos, y que, sin embargo, son frecuentemente violadas.


¿Qué es Partos Rotos?

Partos Rotos es una investigación sobre la violencia obstétrica en Cuba. Según figura en su web, “el proyecto, desde una visión integral, ha seguido una metodología en la que se emplearon métodos y técnicas de investigación periodística combinadas con algunos procedimientos de la investigación social como cuestionarios y entrevistas en profundidad”.

Cinco periodistas independientes cubanas dedicaron su investigación a entender la manera sistemática en que ocurre la violencia obstétrica en Cuba y por qué las autoridades no lo consideran un problema. Para ello, durante más de un año, aplicaron un cuestionario a alrededor de 500 mujeres, quienes narraron las historias de sus partos traumáticos y dieron a conocer detalles de las prácticas realizadas durante el trabajo de parto. Para esta investigación, además, se entrevistaron a expertas, feministas y profesionales de la salud.

 

Publicado originalmente en Alas Tensas.

Mujer sosteniendo bebé.
Partos Rotos

Proyecto sobre Violencia Obstétrica en Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.