Pasar al contenido principal

Feminismo | Partos Rotos: hablemos de violencia obstétrica en Cuba

En los sistemas de salud, prácticas extendidas, normalizadas y naturalizadas alrededor del embarazo y el parto, dañan la salud física, mental y emocional de las mujeres.

Mano de un bebé sostenida por la mano de su madre.
Hablemos de violencia obstétrica en Cuba. | Imagen: Partos Rotos

La violencia obstétrica constituye una de las violencias ejercidas hacia las mujeres cubanas que están más invisibilizadas y, al mismo tiempo, naturalizadas. Las mujeres cubanas, quienes han sufrido durante décadas diferentes tipos de violencias de género, ahora presentan el proyecto Partos Rotos, para denunciar el abuso sufrido alrededor del embarazo, el parto y la maternidad en la Isla.

La violencia obstétrica en un informe especial de la ONU, en el 2019, es calificada como una violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de parto y asistencia al embarazo. Este tipo de violencia se describe como un conjunto de prácticas basadas en estereotipos y prejuicios que se dan en el embarazo y en el parto y que tienen impacto en la salud física y psíquica de las mujeres. En los sistemas de salud, a los que Cuba no escapa, son prácticas extendidas, normalizadas y naturalizadas que en muchos casos no se perciben como violencias, pero que dañan la salud física, mental y emocional de las mujeres.

Un grupo de periodistas independientes cubanas, sobreponiéndose a las dificultades que entraña realizar este tipo de investigaciones en Cuba, recopiló minuciosamente información sobre más de 500 partos ocurridos en el país en los últimos años. El resultado de esta investigación a profundidad está en la web partoscuba.info, un sitio en el que se analiza cómo y por qué ocurre una de las formas más comunes de violencia de género que también enfrentan las madres cubanas.

Dar a luz fue una experiencia traumática para muchas de las madres cubanas “obligadas a parir en un sistema de salud que prioriza las necesidades del personal médico y el nacimiento de bebés vivos pero ignora el bienestar, deseos y opiniones de las madres”, reza la nota de prensa que presenta la investigación.

¿Cómo surgió Partos Rotos?

Las cinco periodistas independientes cubanas que dedicaron más de un año para entender la manera sistemática en que ocurre la violencia obstétrica en el país y por qué las autoridades cubanas no lo consideran un problema, aplicaron un cuestionario a casi 500 mujeres, que narraron las historias de sus partos traumáticos, y dieron a conocer en las entrevistas muchos detalles y prácticas realizadas durante el trabajo de parto; además, durante la investigación se entrevistaron a expertas, feministas y profesionales de la salud:

“Las mujeres describieron un sistema donde las prácticas más comunes de violencia obstétrica están extendidas. Muchas veces el personal sanitario atropella los tiempos del parto, aplicando técnicas agresivas que se están limitando en otros países, o maltrata, infantiliza o chantajea a las mujeres. Muchas mujeres dijeron haber sido ignoradas cuando pidieron información, ayuda o alivio para el dolor. Prácticas que ahora son comunes en otros países como permitir a las mujeres estar acompañadas, caminar durante el trabajo de parto o sostener a sus bebés tras el nacimiento, no son comunes en el país”.

Este macro esfuerzo investigativo, sin precedentes en el tema en Cuba, partoscuba.info, constituye una iniciativa de Isabel Echemendía, Claudia Padrón, Darcy Borrero y otras dos periodistas residentes en la Isla cuyas identidades han sido protegidas por motivos de seguridad.

Madre sentada sosteniendo a su hijo.
Rainys María Rodríguez: una de las madres que dio su testimonio a Partos Rotos. | Imagen: Partos Rotos

“A pesar de que Partos Rotos ha generado un levantamiento de información muy grande sobre el tema, la violencia obstétrica es un problema sistémico que continúa, y van a aparecer más testimonios que irán actualizando la realidad de este fenómeno en Cuba; esperamos que Partos Rotos contribuya a la eliminación de la violencia contra las mujeres en la isla”, afirma Isabel Echemendía, coordinadora del proyecto.

Contribuye al proyecto

En la web podrán encontrar reportajes, visualizaciones de datos, testimonios de mujeres, historias ilustradas y otros materiales. Todos los contenidos, incluyendo postales para redes sociales, están en esta carpeta a la libre disposición de los medios que deseen publicarlos, citando la fuente, agrega.

“...son historias de mujeres contadas por mujeres a través de una investigación potente y muy rigurosa con los detalles”

“Ha sido una experiencia excelente desde el punto de vista profesional pero con muchos retos; hemos tenido que aprender a hacer periodismo colaborativo en conjunto desde dentro y desde fuera de Cuba, lo que nos ha exigido investigar con mucha cautela y dedicarle mucho tiempo al proyecto”, comenta Echemendía. Agregó que “son historias de mujeres contadas por mujeres a través de una investigación potente y muy rigurosa con los detalles”.

Partos Rotos es un proyecto que sigue activo. Muy pronto aparecerán testimonios en video y el podcast Isla Violeta. Además, las mujeres que hayan parido en Cuba y quieran contribuir al proyecto pueden rellenar el cuestionario aquí, subraya el comunicado. Si desea contactar con el equipo de Partos Rotos puede realizarlo a través del email: mujeres@partoscuba.info

Regresar al inicio

Alas Tensas

Revista feminista cubana Alas Tensas

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.