Alas Tensas
Logo de Alas Tensas, revista feminista cubana.

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Alas Tensas

Contra la violencia hacia la mujer: Mujer pone su mano delante en señal de "stop".

Hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ONU impulsa jornadas de activismo contra la violencia machista.

Ángela Álvarez sosteniendo su guitarra y sonriendo.

Inspirada en Cuba, Ángela Álvarez a los 95 años se convirtió en la Mejor Artista Novel de los Latin Grammy este 2022.

Fernando Becquer y el movimiento MeToo.

Finalmente tuvo lugar el juicio al trovador Fernando Bécquer, acusado por más de una treintena de mujeres de cometer abusos sexuales contra ellas.

Annie Ernaux

Un premio para “el coraje y la agudeza clínica con que la escritura de Ernaux desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Mano de un bebé sostenida por la mano de su madre.

Mujeres cubanas presentan el proyecto Partos Rotos para denunciar la violencia sufrida alrededor del embarazo, el parto y la maternidad en la Isla.

Collage: Cumbre de las Américas contra la violencia hacia mujeres y niñas.

El 75 % de la población femenina del mundo carece de acceso a un tratado específico sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Collage de tres retratos de mujeres.

En esta semana el régimen cubano se ha ensañado especialmente contra algunas de las más de setenta mujeres presas por motivos políticos en la Isla.

Mujer hablando rodeada de otras personas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código Penal, dejando fuera el tema de los feminicidios como delito tipificado.

Hombre tocando guitarra

Tras decenas de denuncias públicas y testimonios, el perpetuador de la violencia machista y falso sacerdote yoruba se burla de las mujeres feministas.

Mujer

Este premio, dotado de 125 000 Euros, se entrega tradicionalmente el 23 de abril en conmemoración de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Tres hombres

Comunidades enteras de todo el mundo hablan hoy de la destrucción –peligrosamente irreversible– que estamos llevando a cabo en el planeta. 

Flautista

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba secunda la propuesta del día de la muerte de 'El Tosco' como homenaje a las víctimas de violencia machista.

jovenes y cartel

Amnistía Internacional: “No hay otro país que tenga tantos presos de conciencia como Cuba, al menos en América". 

Rostro repetido de mujer.

La escritora, traducida a más de una veintena de idiomas, tendrá su recibimiento en Casa de América el 15 de marzo.

Cristina Peri Rosi, Premio Cervantes 2021.

La obra de la escritora uruguaya ganadora del Premio Cervantes 2021, redimensiona los tópicos del amor, el exilio y la reivindicación de la mujer.

Protestas en el centro de la isla. 11 de julio 2021. "Abajo la dictadura"

Vea aquí las mejores imágenes, de las mayores protestas que hayan ocurrido en Cuba desde que los comunistas tomaron el poder en 1959.

Arte: Alcántara. Garrote Vil

Alcántara: "No voy a aceptar que nadie me convenza... Si vivo fuera de Cuba estoy muerto. Si dejo de pintar estoy muerto, si no reclamo mis derechos estoy muerto... Prefiero irme poco a poco...Toda la muerte mía recaiga sobre el régimen."

Juana Borrero

El álbum Juana Borrero: La pasión del ensueño sería la primera entrega de un proyecto en el que Jan Poe pretende musicalizar poemas de autoras como Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Emily Dickinson, Emily Brontë, entre otras.

Imágenes de la joven Mileidys Salcedo

Cuando Mileidys sacó su móvil para transmitir en vivo la agresión contra su amiga, fue cuando la violencia policial se agravó: pateadas, secuestradas, y ahora están encarceladas en espera de juicio.