El Observatorio de Género de Alas Tensas, un proyecto nacido de la revista Alas Tensas, conmemora este jueves 20 de junio su quinto aniversario. Desde su creación el 20 de junio de 2019, se ha dedicado a la prevención, denuncia, registro y análisis de la violencia de género en Cuba, una realidad urgente y dramática que requiere atención.
Sus integrantes han anunciado el lanzamiento de una nueva página web oficial, coincidiendo con el aniversario número cinco de su creación. Según declara el propio equipo del OGAT, "este será un espacio donde compartiremos parte del trabajo realizado, así como nuestros planes futuros en esta importante misión".
El OGAT verifica y registra los feminicidios que ocurren en Cuba, triangulando la información proveniente de de distintas fuentes y, en caso de ser posible, contactan con la familia de la víctima. En conjunto con la plataforma feminista Yo Sí Te Creo En Cuba, dedicada sobre todo al acompañamiento de las víctimas de violencia de género en la Isla, el OGAT se ha convertido en una sitio de referencia en cuanto a la lucha contra la violencia machista en la Isla.
Parte del equipo de OGAT participó en un conversatorio este jueves que estuvo moderado por Juliana Rabelo e integrado por la directora de la organización Ileana Álvarez, la coordinadora Yanelys Nuñez, y el web máster Yaudel Estenoz. Además, la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga, y la activista feminista y experta en género Clara González.
“El Observatorio de Género de Alas Tensas trabaja con un derecho tan fundamental como es el derecho a la vida y a una vida libre de violencia”, afirmó Clara González sobre sobre la organización en el marco del aniversario.
Este sitio nace como resultado del crecimiento y la profesionalización del observatorio. La compleja situación de la violencia de género que existe en el país, la ausencia de datos por parte de las autoridades cubanas y la constante criminalización que sufren las iniciativas independientes, como es el caso, han contribuido a complejizar la labor del OGAT.