Varias agrupaciones feministas y activistas cubanas presentaron una carta este mediodía ante el Ministerio de Igualdad de España, a quien le pidieron un pronunciamiento ante el incremento de los feminicidios en Cuba durante 2023 así como por las más de 100 prisioneras políticas que hay en la isla.
En el texto las feministas cubanas denunciaron que “la violencia de género y su forma más extrema, los feminicidios, han sido ocultados por el gobierno cubano durante décadas”, mientras los observatorios independientes han registrado al menos 189 feminicidios en la isla desde 2019 hasta la fecha.
En ese sentido, las firmantes denunciaron las condiciones de ilegalidad a las que el régimen somete a las organizaciones feministas en la isla, quienes realizan su trabajo “pese a las difamaciones y criminalizaciones de todo tipo por parte del gobierno”.
“Este año ha sido el peor de todos desde que se lleva registro: 71 mujeres han sido asesinadas desde enero de 2023, en su mayoría por sus parejas o exparejas varones, frente a una total inmovilidad de las instituciones cubanas, quienes se negaron en 2020 a incluir dentro del cronograma legislativo la discusión de un proyecto de Ley Integral contra la violencia de género”, añadieron las firmantes de la carta.
Además, denunciaron que el régimen “mantiene desde el 11 de julio de 2021 a más de 100 mujeres presas por razones políticas, con el objetivo de prohibirles su participación en la vida pública y política del país en contra de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la CEDAW, de la que Cuba es firmante. Y en contra, más allá de cualquier convenio internacional, de los Derechos Humanos”.
“Las y los firmantes de esta carta apelamos a la solidaridad de un Ministerio de Igualdad cuya sororidad esperamos trascienda los límites del territorio español; y solicitamos un pronunciamiento público sobre el incremento de los feminicidios en Cuba y sobre la persistente represión política, ejecutada directamente por las fuerzas del gobierno cubano y que alcanza también a las activistas feministas”, reclamaron.
«71 feminicidios en Cuba y el Estado no hace nada»
Las organizaciones que suscribieron el documento fueron el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el Museo de la Disidencia en Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V).
En tanto, algunas de las activistas cubanas que sumaron su firma fueron Yanelys Nuñez Leyva, Ileana Álvarez González, María Matienzo Puerto, Luz Escobar, Elena Larrinaga Luis, Kirenia Yalit Núñez Pérez, María Matienzo Puerto, Frisia Batista Mokárzel, y Solveig Font Martínez.
Tras entregar la carta, las activistas cubanas protestaron en la Puerta del Sol madrileña, donde mostraron pancartas con la frase “71 feminicidios en Cuba y el Estado no hace nada”.
En declaraciones a Alas Tensas desde la protesta en la Puerta del Sol, la feminista cubana Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, dijo que “estamos aquí en la Puerta del Sol porque queremos denunciar y a la vez pedir apoyo para las mujeres cubanas”.
Larrinaga agregó que “una de las cuestiones que planteamos en la carta entregada al Ministerio de Igualdad es que el sectarismo ideológico no vale cuando estamos hablando de vidas humanas y nos hemos dado cuenta de que hay muchos países, organizaciones e instituciones que se sienten cercanas al gobierno cubano y no denuncian esta barbaridad”.
Yanelys Núñez, integrante del OGAT, dijo que estaban allí para visibilizar la situación de los feminicidios en Cuba y la violencia política.
Sobre la carta entregada al Ministerio de Igualdad, señaló que tiene como objetivo “que se pronuncie públicamente con relación a la violencia política en Cuba, a las más de 100 presas políticas que hay desde el 11 de julio, y con relación a los aumentos de los feminicidios y la inmovilidad de las instituciones cubanas”.