Una decena de organizaciones de la sociedad civil cubana, entre las que se encuentra la revista Alas Tensas y su Observatorio de Género firmaron una carta dirigida a las autoridades cubanas con el propósito de que declaren un Estado de Emergencia por violencia de género luego de que fueran reportados al menos tres feminicidios esta semana.
Este, titulado “Nos están matando”, es el tercer llamado de alerta realizado por las organizaciones cubanas debido a la violencia de género en la Isla. Los anteriores fueron lanzados en 2021 y 2022.
“Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el Estado de Emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, explicaron los firmantes de la carta.
“En una semana, se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”, dice otra parte del texto.
En lo que va de 2023 se han reportado al menos dos desapariciones de niñas en la Isla, las cuales fueron halladas con vida, y otros tres feminicidios, uno de los cuales fue cometido por un agente policial con su arma.
Las organizaciones firmantes de la carta recordaron que hay “cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas, Florida (Camagüey), Alamar y San Agustín (La Habana), lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales”.
Las organizaciones autoras de la carta denunciaron que muchos de los programas del Gobierno “se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer o la Estrategia: el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año”.
“Los proyectos firmantes no podemos declarar un Estado de Emergencia con los recursos y el alcance que sí pudiera hacerlo la institucionalidad estatal, pero podemos unirnos para prevenir y hacer un uso ciudadano de lo poco disponible para la protección de personas en situación de violencia de género”, agregaron.
Los firmantes de la carta también exigieron “que se respete el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo, además, que se restituya a las que fueron reprimidas por usar los canales establecidos y pidieron permiso para la marcha del #8M”.
Las otras organizaciones que firmaron la carta son la Alianza Cubana por la Inclusión, Casa Palanca, el Comité́ para la Integración Racial, Cubalex, Justicia #11J, Las Afueras, Les Apostates, Mujeres Democristianas Cubanas, la Plataforma de Apoyo a Personas en Situación de Violencia de Género, Yo Sí Te Creo en Cuba, la Red de Lideresas y Lideres Comunitarios, la Red Femenina de Cuba y Revista Afrocubanas.