El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) realizó, durante los dos últimos años, una investigación con el objetivo de identificar y llegar a un consenso sobre cuáles son las principales formas de agresión contra mujeres y niñas en el ciberespacio. El estudio además pretende ofrecer algunas herramientas para combatir la ciberviolencia desde una perspectiva educativa, legal y/o de concienciación social.
En su estudio “Combating Cyber Violence against Women and Girls”, el EIGE asegura que “la evidencia muestra que las mujeres y niñas están altamente expuestas a ser víctimas de ciberviolencia“. Las mujeres y niñas son más propensas a ser el objetivo de ataques violentos en redes y “también pueden sufrir mayores consecuencias”, como daños físicos, psicológicos, sociales, sexuales o económicos.
A menudo estos modos de ciberviolencia son ignorados o infrarrepresentados por ser un fenómeno virtual. Sin embargo, son formas interseccionales de violencia de género con diferentes patrones y niveles de vulnerabilidad que deben ser combatidos. Además de las implicaciones mencionadas, a menudo implican acciones peligrosas en la interacción con las mujeres y niñas, por cuanto son solo una imagen del mundo material.
De hecho, el último informe de la empresa de seguridad en internet Kaspersky con Destalk (partes del programa europeo para vislumbrar la realidad de la ciberviolencia), refleja que el 70 % de las mujeres en la Unión Europea que han sido víctimas de violencia por sus (ex)parejas, a través de las redes o el ciberespacio, también han padecido, al menos, una forma de agresión física o sexual perpetrada por ellas.
En América Latina también ha habido un incremento sostenido de la violencia digital contra las mujeres y niñas (principalmente en Facebook y Twitter), conforme ha aumentado su participación en el ciberespacio. No es un problema exclusivamente regional: estas manifestaciones de ciberviolencia trascienden las fronteras, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicarlas.
Ante esta situación, el informe del Instituto Europeo identifica nueve formas en las que se manifiesta la violencia de género en los espacios digitales. A continuación lo resumimos: