Obituario | Muere a los 66 años el escritor cubano Chely Lima

Una de las obras más populares de Lima es el guion de la serie de televisión Shiralad o el regreso de los dioses, en coautoría con Alberto Serret.

El escritor cubano Chely Lima.
El escritor cubano Chely Lima. | Imagen: Cuatrogatos/Facebook

Este sábado falleció a los 66 años de edad en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el escritor queer cubano Chely Lima, considerado uno de los principales autores de literatura fantástica de la Isla, cuya obra se popularizó especialmente en las décadas de 1970 y 1980.

Lima, quien destacó como poeta, novelista, escritor para niños y hacedor de innumerables obras de literatura fantástica que dejaron su impronta en toda una generación de lectores, nació en La Habana en 1957.

Entre sus novelas destacan “Lucrecia quiere decir perfidia” (2015), “Triángulos mágicos” (2017) y “Confesiones nocturnas” (1994), así como los libros de poesía como “Zona de silencio” (2004), “Discurso de la amante” (2013) y “Lo que les dijo el licántropo / What the Werewolf Told Them” (2017).

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, alemán, italiano, ruso, checo, y aparecen en numerosas selecciones y antologías en diversas partes del mundo.

El autor cubano también desarrolló una parte de su obra en conjunto con el escritor Alberto Serret, quien fuera su pareja, destacando los relatos de ciencia ficción publicados en el volumen titulado “Espacio abierto”.

Quizá la obra más popular de ambos fue el guion de la serie de televisión Shiralad o el regreso de los dioses (1990), aunque también realizaron otros como el de Del lado del corazón y, con Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez, el de la teleserie Hoy es siempre todavía.

Además, con Serret escribió “Violente”, considerada la primera ópera rock cubana.

A partir de la década de 1990 Lima se trasladó a Ecuador, donde trabajó principalmente en la radio y la televisión, a la vez que impartió cursos en universidades del país latinoamericano.

Entre los premios más importantes que recibió se encuentra el Juan Rulfo en la categoría de Literatura Infantil por su cuento “El cerdito que amaba el ballet”, así como el Premio David, por su poemario “Monólogo con lluvia”.

En el año 2003 Lima se mudó a la ciudad de Buenos Aires, donde vivió hasta el año 2008, cuando pasó a radicarse en Miami.

El escritor cambió su identidad de género años atrás, lo que fue irrespetado por obituarios como el de la escritora Daína Chaviano y la revista El Caimán Barbudo, los cuales lo identificaron de forma femenina, contrario a su voluntad.

En una amplia entrevista publicada en 2019 por la revista Alas Tensas, Lima abordó el tema de su cambio de identidad de género: “Si eres trans, por delante de ti va a haber traiciones, deserciones, burlas, intentos de anularte, muchísima desinformación y grandes dosis de mala voluntad. Y lo único que puedes hacer al respecto es ser fiel a ti mism@, pase lo que pase, sabiendo que no eres peor —ni mejor— que los demás, solo distinto, y que esa diferencia contiene una riqueza extraordinaria”.

“En los últimos años ha habido un develarse a nivel mundial, lo cual me parece muy sano, ser trans o queer se presenta como un orgullo, el de resistir contra viento y marea las imposiciones del sistema —de cualquier sistema—, pero por más que se trate de un avance maravilloso, todavía no significa mucho a nivel personal, hay demasiado desconocimiento y miedo en aquellos que prefieren seguir enquistados en submundos arcaicos, y se dejan llevar por la corriente de esa mediocre y perniciosa mayoría”, afirmó.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Logo de Alas Tensas, revista feminista cubana.
Alas Tensas

Revista feminista independiente. Fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Dirigida por la escritora y filóloga Ileana Álvarez. Desde el editorial inaugural, publicación autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.