Obituario | Muere a los 79 años el cantautor cubano Pablo Milanés

La muerte del músico cubano Pablo Milanés causa conmoción entre sus compatriotas, quienes inundan las redes sociales con mensajes de condolencias.

Pablo Milanés sonriendo.
Pablo MIlanés, figura emblemática de la música cubana. | Imagen: EFE

El músico cubano Pablo Milanés falleció en la madrugada de este martes a sus 79 años de edad en un hospital de Madrid, donde permaneció ingresado desde el pasado 12 de noviembre debido a complicaciones de una enfermedad oncohematológica que padecía.

La noticia fue confirmada por su oficina en un breve mensaje:

Con gran dolor y tristeza lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria.

La muerte del músico causó inmediata conmoción entre los cubanos, que llenaron las redes sociales con mensajes de apoyo para sus familiares y gratitud para el fallecido músico, quien con sus canciones marcó la memoria emocional de miles de compatriotas.

Pablo MIlanés sosteniendo su guitarra.
El músico cubano Pablo Milanés. | Imagen: Pablo Milanés Oficial/ Facebook.

A mediados de noviembre fue su propia oficina quien informó que el músico cubano suspendería algunos conciertos pactados para la fecha debido al ingreso hospitalario en Madrid, a donde se mudó en 2017 para recibir un tratamiento “inexistente” en Cuba para su enfermedad.

Figuras del arte y la política mundiales muestran sus condolencias

Numerosas figuras del arte y la política han mostrado sus condolencias tras la muerte del trovador, cuya obra marcó a una generación de hispanohablantes durante las últimas décadas del siglo XX.

Mientras el trovador cubano Silvio Rodríguez, distanciado de Milanés desde hace décadas, publicaba en su blog un poema dedicado al autor de “Yolanda” a finales de la década de los 90, otros artistas como Ismael Serrano y Carlos Varela le dedicaron sentidos mensajes.

Así escribió Carlos Varela en su cuenta de Twitter:

“Ha muerto Pablo Milanés. Ha muerto un hombre que supo hacer de la hiel amarga y del dolor, las más hermosas y dulces canciones. El trovador que enamoró e hizo enamorarse a tantas generaciones. Tantas, que cualquiera siente el derecho de reclamarlo suyo. Un cantautor que viaja a través del tiempo con esa voz mágica que para los relojes y enciende el cielo. Un hombre que se ganó el amor de un país entero dando a luz canciones con su guitarra. Hoy, cantaremos en voz baja "Los Días de Gloria" para ti, para que siempre sepas, querido Pablo, que tu voz sonará con todo el eco del mundo, donde quiera que haya un cubano. Que la luz sea contigo”.

También políticos como el mandatario español Pedro Sánchez y el colombiano Gustavo Petro lamentaron la muerte del músico. “La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió el inquilino de Moncloa.

También el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció al respecto desde Rusia, donde se encuentra de gira. “Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”.

La polémica de su último concierto en Cuba

Pese a las condolencias ofrecidas a sus familiares por varios funcionarios cubanos, como el Ministro de Cultura o el Ministro de Relaciones Exteriores, el trato que recibió el trovador en la Isla no fue precisamente amable en los últimos tiempos, cuando hizo cada vez más evidente su ruptura con el régimen, al cual apoyó en los primeros años de su carrera.

Precisamente su último concierto en Cuba, realizado en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022, estuvo rodeado de polémica luego de que las instituciones intentaran realizarlo en el Teatro Nacional, donde las entradas habían sido repartidas para seguidores del régimen con el objetivo de evitar muestras de descontento durante la presentación.

Finalmente, luego de negociaciones con las autoridades estatales, el cantautor pudo despedirse de su público en un espacio mucho más amplio, como es el coliseo deportivo habanero, pero no pudo evitar que la presentación ocurriera en medio de un operativo de vigilancia.

Pablo MIlanés: del feeling a la Nueva Trova

Milanés, quien nación en el año 1943 en la ciudad de Bayamo, comenzó su carrera artística en la década del 60 como parte del movimiento musical cubano llamado feeling, donde colaboró con prestigiosas artistas como Elena Burke. 

A mediados de esa década sufrió uno de los eventos más amargos de su vida, como fue la reclusión en las llamadas Unidades Miliares de Ayuda a la Producción (UMAP), lo que en realidad eran campos de trabajos forzados para homosexuales, religiosos, y personas que no apoyaban a la llamada Revolución cubana.

Cuando se acercaba el final de la década del 60 comenzó su carrera como solista, acercándose formal y estilísticamente a la llamada Nueva Trova y la canción política. 

En esos años ofreció numerosos conciertos con su más emblemático compañero de generación, Silvio Rodríguez, y pasó a integrar el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Más de 40 discos...

Durante su amplia trayectoria musical publicó más de 40 discos, obtuvo dos premios Grammy Latinos, uno de ellos por su trayectoria, además del Premio Nacional de Música de Cuba. 

Entre sus canciones más emblemáticas se encuentra “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás”, “Mis 22 años”, “Para Vivir” y “Años”, entre tantas que han sido interpretadas y versionadas por los más prestigiosos músicos de América Latina y España.

Su oficina informó que este miércoles en la mañana se le honrará en una capilla ardiente en el Salón Cervantes de la institución cultural Casa de América, ubicada en la capital de España.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.