El reconocido crítico cubano de artes visuales, Héctor Antón Castillo, falleció en La Habana a los 60 años este 28 de enero. Nacido en 1963 en Camagüey, Héctor Antón fue una figura prominente en la esfera de la crítica de arte en Cuba, obteniendo premios de renombre y colaborando en medios de referencia.
Su trabajo fue ampliamente publicado en diversos medios especializados tanto en Cuba como en otros países. Se hizo conocido por sus incisivas críticas y análisis de exposiciones, así como por sus reseñas sobre la obra de artistas visuales contemporáneos cubanos. Colaboró con publicaciones destacadas de este ámbito como La Gaceta de Cuba y Artecubano, y con medios independientes como Hypermedia y El Estornudo.
En 2004, Héctor Antón recibió el Premio Nacional de Crítica de Artes Guy Pérez Cisneros, por su texto "La otra 'muerte del autor'". Lo ganó nuevamente en 2008, con el ensayo "Contra la cautela: una razón para otras sinrazones". En 2006 fue reconocido con el Premio de Crítica en el concurso auspiciado por la revista Videncia, de Ciego de Ávila, con su ensayo "Las paradojas inconclusas de Pedro Pablo Oliva".
Sus seguidores y amigos, por su parte, le dedicaron numerosos mensajes de despedida en redes sociales. Uno de los primeros en reaccionar fue el artista Julio Llópiz-Casal, quien agradeció a Héctor Antón “por todo el entusiasmo, las mañas y la complicidad”:
“Héctor, amigo, inútil la palabra”, publicó en Facebook, por su parte, la curadora y crítica Janet Batet, “Seguiré pensándote ahí, cerquita, muy cerquita, susurrándome desde el otro lado del espejo. Al final, siempre fue así para nosotros y no lo va a cambiar un fortuito incidente. Seguimos juntos. Lo sé. Abrazo infinito”.
El artista Nelson Céspedes escribió: “Descansa en paz querido Héctor Antón. Siempre serás recordado por tu carisma y dedicación al Arte. Gracias por compartir esos buenos momentos juntos. Luz infinita para ti”.
“Con él se nos ha ido un testigo presencial, único y lleno de anécdotas cargadas de conocimiento agudo de lo que aconteció en el arte cubano de los últimos 50 años. Se nos fue el crítico que nos hacía reír tomándoselo muy en serio”, escribió también la artista Lia Villares en esta misma red social.