Este domingo 21 de mayo comenzó a expandirse desde redes la noticia de la muerte del cineasta León Ichaso, realizador cubano que residía en los Estados Unidos desde el siglo pasado. Director de Azúcar amarga (1996), acaso su película de mayor celebridad, tuvo bajo su cargo otras como El súper (1979, junto a Orlando Giménez Leal), Piñero (2001) o Paraíso (2009), por solo citar algunas de las más relevantes.
Según se puede leer en el perfil de Facebook de Luis de la Paz, escritor y periodista, “León Ichaso falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón.” Asimismo, en el post se da a conocer la reacción de Mari Rodríguez Ichaso, hermana del cineasta: “Hoy es el día más devastador de mi vida (…) Un ser único y todos los que lo conocían lo saben.”
Varios amigos y colegas de profesión le han dedicado al realizador, Facebook mediante, algunas palabras de despedida. Resaltan, entre ellos, las publicaciones del realizador Carlos Lechuga, quien declaró: “Su film Azúcar Amarga fue una de esas experiencias donde fui más libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia”.
José Luis Aparicio, igualmente director, mencionó en su post alguna de las piezas más importantes de Ichaso. De igual forma, el actor Orestes Matacena se refirió a la estrecha relación que lo unía con el que fuera en vida su colega y aliado:
En 1968, cuando me mudé a Nueva York, conocí a un increíble director cubanoamericano llamado Leon Ichaso. Desde ese año fuimos amigos y compañeros. Me dio la oportunidad de trabajar en algunas de sus películas para interpretar al malo principal.
Highlights de la carrera de León Ichaso
Habiendo nacido en La Habana el 3 de agosto de 1948, Leon Ichaso desarrolló una buena parte de su obra en lengua inglesa y en territorio estadounidense. Después de haberse estrenado con la cinta El super, el director da inicio a una fructífera carrera en la escena norteamericana.
Primero, a través de series televisivas como Miami Vice (1984-1990), Crime Story (1986-1988) o The Equalizer (1985-1989), y luego en varios filmes que serán igualmente estrenados en televisión: The Fear Inside (1992), The Take (1990) y A Kiss to Die For (1993), entre otros.
Estrena Azúcar amarga en 1996, película filmada en República Dominicana que aborda, desde la óptica del fracaso, la desilusión de un militante comunista con respecto a la Revolución Cubana. Más tarde, centrado en el género biográfico, León Ichaso dirige Hendrix (2000), largometraje sobre el músico del mismo nombre y El Cantante (2006), biopic protagonizado por Marc Anthony y Jennifer López que aborda la vida del puertorriqueño Héctor Lavoe.
Su última obra, Paraíso (2009), fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Miami. De hecho, a raíz de la presentación de esta cinta, León Ichaso ofreció una entrevista en la cual comentó sobre ciertas aspiraciones que, por desgracia, no pudo cumplir:
A mí me gustaría volver, por supuesto, ver cómo es aquello ahora, tengo un gran interés, incluso hacer una película, y quisiera morir en Cuba. Uno no se puede escapar de ser cubano.