Este miércoles 3 de marzo de 2021 falleció en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, según dio cuenta una nota del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Ureta será recordado por su participación en obras clásicas de la cinematografía cubana como José Martí: el ojo del canario, por la que recibió el premio a la Mejor Fotografía en el XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, en 2010.
También junto al director Fernando Pérez, trabajó en las cintas Madagascar (1994), Suite Habana (2003) e Insumisas (2018). Con el realizador Gerardo Chijona contribuyó a la imagen de filmes como Perfecto amor equivocado (2004) y Los buenos demonios (2017). Además de otros canónicos de la filmografía cubana como Papeles secundarios (Orlando Rojas, 1989), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997) o la polémica Alicia en el pueblo de maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991).
Graduado de Periodismo, el devenido director de fotografía cursó en las modalidades de Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral, y fue fundador del ICAIC, donde comenzó trabajando como director de animación, antes de pasar a la redacción del Noticiero de ese instituto.
Su labor, reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Cine, se extendió más allá del séptimo arte, impartiendo clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, detalló en Facebook que su cuerpo será cremado y envió condolencias a familiares y amigos.
Esta pérdida representa la tercera en lo que va del año de figuras destacadas del cine cubano, tras las de los directores Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío en enero pasado.