La actriz, cantante, dramaturga y escritora cubana Cristina Rebull (Matanzas, 1960) falleció el 3 de febrero de 2026 en su residencia de Miami, después de haber enfrentado una prolongada y difícil enfermedad. Su vida y obra abarcan una trayectoria artística excepcional que incluye teatro, música, televisión y literatura, y que se extendió desde la Cuba de los años ochenta hasta el exilio creativo en el sur de Florida.
Cristina Rebull: una artista de muchas voces
Nacida en Matanzas en 1960, Cristina Rebull manifestó desde la infancia un talento múltiple que la llevó a incursionar y destacarse en distintas manifestaciones artísticas. Su carrera se desarrolló en dos geografías y dos épocas: primero en Cuba, donde consolidó su nombre en la televisión y el teatro musical; luego en Miami, donde desplegó en plena madurez creativa una obra que abarcó la dramaturgia, la narrativa, la música de cámara y la formación de nuevos talentos.
De "El Caballero Blanco" a "Doña Rosita"
A finales de los años ochenta, Rebull se convirtió en un rostro familiar para el público cubano al interpretar a "El Caballero Blanco" en el popular programa infantil Aventuras de la televisión nacional. Paralelamente, protagonizó a teatro lleno Violente, la primera ópera rock estrenada en Cuba, un proyecto que marcó un hito en la escena musical de la isla.
Ya radicada en Miami, logró interpretar a "Doña Rosita, la soltera" el personaje de Lorca con el que siempre había soñado, cerrando así un círculo entre la actriz joven que había sido y la intérprete madura en la que se había convertido.
La cantante que abrió camino en la OTI
Como cantante, Cristina Rebull fue la primera figura cubana en ser premiada en el Festival de la OTI, distinción que obtuvo en 1995. Grabó canciones de Charly García bajo la dirección del maestro Oscar Cardozo Ocampo, y en Miami desarrolló una intensa actividad concertística: ofreció exitosos recitales y conciertos con el acompañamiento de la Florida Chambers Orchestra, dirigida por Marlene Urbay, y del ensamble Con ciertas mujeres, que creó junto a la pianista Ileana Cortizo y la chelista Ana Ruth Bermúdez. A partir de 2016, junto a la cantante Candi Sosa, realizó varios conciertos en Miami y Los Ángeles.
Teatro, televisión y el Premio Emmy
Como dramaturga, Rebull escribió y dirigió obras como El último bolero y Cyrano mío, ambas en colaboración con la escritora Iliana Prieto Jiménez, además de Llévame a las Islas Griegas y Esperando a Mamá. Con el apoyo del National Endowment for the Arts, escribió, puso en escena y compuso toda la música del espectáculo sobre el exilio y la migración Aves al viento, producido por Art For Us, organización cultural que ella misma fundó en 2018.
Su paso por la televisión local de Miami como escritora, guionista y productora la hizo merecedora de un premio Emmy, reconocimiento que coronó su versatilidad creativa en el medio audiovisual.
La novelista premiada
En los últimos años, Cristina Rebull sumó a su trayectoria una destacada carrera como escritora de literatura infantil y juvenil. En 2015, su novela ¡Por culpa de una S! obtuvo el premio latinoamericano Norma y fue publicada por esta importante casa editorial colombiana, que a continuación difundió El príncipe de las pulgas (Premio Fundación Cuatrogatos 2018). Más recientemente, la editorial Panamericana, también de Colombia, le publicó Mamá y la vecina de arriba y Natalia, más allá de las nubes.
Maestra y formadora de actores
Más allá de su obra personal, Rebull se entregó con generosidad a la formación de nuevos actores tanto en el Teatro Prometeo del Miami Dade College como en la academia Adriana Barraza Acting Studio. Quienes trabajaron a su lado recuerdan su rigor, su entusiasmo, su deseo de explorar nuevos lenguajes artísticos y la pasión con que transmitía su experiencia.
La escritora Iliana Prieto Jiménez, colaboradora cercana de Rebull en varios proyectos teatrales, escribió tras dar a conocer su muerte:
"Feliz viaje, querida Cristina, hermana, amiga, cómplice en tantos sueños, maestra".
Por su parte, el editor Manuel Iglesias Pérez, quien trabajó en un cortometraje junto a la escritora, recordó el día que conoció Rebull:
"El día que la conocí ya era una leyenda: soberbia cantante, actriz, dramaturga y directora. Hicimos un dúo profesional muy hermoso cuando le edité un cortometraje dedicado a la Navidad, con guion de Ileana Prieto, y con el que ganamos varias nominaciones al Emmy. Nunca dejó de invitarme a cuanta presentación hacía, y siempre supe de sus empeños como directora teatral.Tuvimos un encontronazo muy fuerte al principio de conocernos, y ella tuvo la valentía y la humildad de ir hasta mi casa para pedirme disculpas, y ese día Cristina creció para mi a la estatura de un gigante."
Despedida a una actriz y escritora versátil
Con la muerte de Cristina Rebull, la cultura cubana en el exilio pierde a una de sus creadoras más completas y versátiles. Quedan sus novelas, sus obras teatrales, sus grabaciones musicales y, sobre todo, el recuerdo de una artista que supo reinventarse en cada etapa de su vida sin perder nunca la intensidad ni el compromiso con su oficio. Su legado se proyecta ahora en los actores que formó, en los escenarios que habitó y en las palabras que dejó escritas para lectores jóvenes que aún están por descubrirla.
Regresar al inicio