Este miércoles falleció a los 88 años de edad el artista estadounidense Carl Andre, considerado uno de los pioneros del minimalismo en la década de 1960, quien fue acusado y absuelto en un juicio por el presunto asesinato de la artista cubana Ana Mendieta, quien murió al caer por la ventana del piso que compartían en Nueva York.
Pese a ser considerado uno de los artistas más sobresalientes de su generación, su figura quedó empañada por la muerte de Mendieta, quien era su pareja sentimental y compartía piso con él en ese momento, por lo cual llegó a ser juzgado y absuelto en un proceso sumamente cuestionado por el movimiento feminista.
De acuerdo con la información recabada por las autoridades, Andre tuvo una discusión con Mendieta el 8 de septiembre de 1985, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol, en el departamento que compartían en un piso 34 del East Village de Nueva York.
En medio de la discusión, la joven artista cubana, que tenía 36 años en el momento del suceso, 13 menos que su pareja, cayó por la ventana y murió de forma inmediata. Al llegar la policía él tenía arañazos en la nariz y los antebrazos.
Cuando llamó al 911, el escultor dio una primera versión donde afirmó que la había seguido hacia la habitación y ella se lanzó al vacío, pero luego cambió de versión en su declaración a la policía, diciendo que ella había ido sola a la habitación, y cuando él llegó un poco después ya Mendieta no estaba ahí.
En el juicio, donde se le acusaba de asesinato en segundo grado, un portero del edificio dijo que escuchó a una mujer gritar “No, no, no, no”, y después sintió un golpe seco, pero los abogados del artista afirmaron que Ana Mendieta había caído por accidente o había cometido suicidio.
Las acusaciones de culpabilidad hacia Andre se han extendido a tal punto que su propia entrada en la Wikipedia lo señala como “Escultor, poeta y asesino estadounidense, figura prominente dentro del movimiento conocido como minimalismo".
Desde entonces, muchas de sus exposiciones y muestras de arte han contado con gran rechazo por parte de artistas y activistas feministas, quienes han realizado numerosas protestas públicas a lo largo del mundocontra la legitimación de Andre en el mundo del arte.
Una de las más conocidas fue la protesta organizada por la artista Christen Clifford y la plataforma feminista No Wave Performance Task Force ante una exposición donde participaba Andre en el barrio londinense de Chelsea, donde esparcieron tripas y sangre por la acera en memoria de la artista cubana.
También a raíz de su exposición en el Geffen Contemporary del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles un grupo de manifestantes irrumpió en el espacio, donde repartieron carteles con la cara de Mendieta y el siguiente texto: “Carl Andre está en MoCA Geffen. ¿Dónde está Ana Mendieta?”.
Andre, aunque disminuyó notablemente su proyección pública y pasó años en silencio, siguió desarrollando su obra artística y mantuvo su prestigio en el circuito artístico estadounidense, lo que para muchos es un ejemplo del poder ostentado por los hombres blancos en el mundo del arte.