Este lunes 18 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de Jorge Oliver Medina, historietista, diseñador y caricaturista conocido en todo el país por haber creado al Capitán Plin, su personaje más popular.
Licenciado de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Jorge Oliver es también autor de los dibujos que acompañan a Chamaquili y Mapá, popular libro de poemas de Alexis Díaz-Pimienta, entre otros títulos de la Editora Abril.
Trabajó durante los últimos 25 años en la revista Zunzún y fue conductor del exitoso programa cinematográfico Cuadro a cuadro. En este último, Oliver presentaba películas de superhéroes y/o aventuras basadas en cómics.
Comenzó a trabajar en la revista juvenil Pioneros en 1970, en lo que más tarde sería conocido como el Departamento de Divulgación. Comenzó en 1980 a gestionar el entonces canal 6 de la Televisión Cubana y dirigió varios de sus espacios. Estuvo presente, además, en varios medios de comunicación como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.
Formó parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), participando sobre todo de sus Estudios de Animación, donde trabajó hasta su el momento de su fallecimeinto.
En 2009, estos propios estudios comenzaron a producir una serie de animados basada en La Isla del Coco, serie de historietas de Jorge Oliver que acoge las aventuras del Capitán Plin junto a su archienemigo, Rui la Pestex.
Su programa de televisión Cuadro a cuadro era único en su tipo en el país. Aquí, Oliver presentaba y reseñaba filmes que no hubiesen tenido cabida en otros espacios de la televisión cubana.
Contando con superhéroes, ciencia ficción y aventuras, siempre con la particularidad de haber sido adaptadas desde el cómic hasta la gran pantalla, las películas presentadas en Cuadro a cuadro, así como la conducción de Jorge Oliver y el novedoso formato visual que presentaba el programa, hicieron de este espacio uno de los más populares de la televisión en la Isla.
Aun así, Jorge Oliver siempre se mostró poco crítico ante la poca atención que las autoridades culturales cubanas le prestaban al cómic en el país. “No existe una historieta cubana”, dijo en su momento el exitoso dibujante Osvaldo Pestana Montpeller (Montos), y la realidad ha avalado sus palabras.
“Hoy el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto”, fue publicado a manera de despedida en el perfil de Facebook de los Estudios de Animación del ICAIC, “Ha muerto Jorge Oliver Medina, ‘El Viejo’, como le gustaba llamarse. El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros”.