Este domingo falleció a los 89 años de edad la etnóloga, antropóloga, escritora y pintora cubana Natalia Bolívar Aróstegui, una noticia que causó gran conmoción entre la comunidad artística e intelectual de la Isla.
Bolívar, quien centró la mayor parte de sus investigaciones en las tradiciones y raíces africanas en Cuba, fue una joven aristócrata que tras estudiar en algunos de los mejores colegios del país se sumó al Directorio Revolucionario en la década de 1950 para luchar contra la dictadura de Batista.
Su papel en el Directorio Revolucionario, al que pertenecía cuando varios de sus integrantes asaltaron el Palacio Presidencial con la intención de “ajusticiar” a Fulgencio Batista, terminó causando su arresto y tortura por parte del Buró de Investigaciones de La Habana.
Tras salir en libertad de asiló en la Embajada de Brasil, espacio que abandonó para unirse a la lucha clandestina nuevamente.
Luego del triunfo revolucionario en 1959 a los integrantes del Directorio Revolucionario los fueron alejando de los centros de poder paulatinamente, por lo que Bolívar fue nombrada directora del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Napoleónico, de Artes Decorativas y del Museo Numismático.
Bolívar fue discípula de los antropólogos y etnólogos cubanos Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y Argeliers León, además de haber cursado estudios de pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro.
Varias de sus obras son referentes en los estudios afrocubanos, como son “Los Orishas en Cuba”; “Ituto: la muerte en los mitos y rituales afrocubanos”; “Mitos y leyendas de la comida afrocubana”; “Orishas, egguns, nkisis, nfumbes y su posesión de la pintura cubana”; “Ifá: su historia en Cuba” y “Cuba santa”.
Entre los cubanos que lamentaron el fallecimiento de Natalia Bolívar se encontró el músico Carlos Alfonso, director de la agrupación Síntesis, quien dijo que “a ella le debemos todos los conocimientos acerca del arte y la religión afrocubana. Una gran tristeza invade a nuestra familia”.
También el músico cubano Kelvis Ochoa pidió a través de sus redes sociales una “buena travesía para mi querida Natalia Bolivar, atesoro su cariño, amor, poema y beso para siempre”.
La prensa oficial cubana no reveló las causas de la muerte de Natalia Bolívar ni ofreció detalles sobre sus honras fúnebres.