El domingo 31 de diciembre falleció a sus 56 años de edad en la Ciudad de Guatemala, donde se encontraba exiliado, el sociólogo nicaragüense José Luis Rocha, según informó la emisora radial hondureña Radio Progreso en una nota donde afirmó que “Nicaragua y toda Centroamérica es deudora de sus aportes”.
Rocha fue uno de los colaboradores fijos de la revista Árbol Invertido desde el año 2021, donde escribió artículos sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, los vínculos de la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional con el régimen cubano, y también sobre las protestas del 11 de julio en Cuba y sobre escritores cubanos como Guillermo Cabrera Infante.
Graduado como Doctor en Sociología por la Philipps Universität de Marburg, en Alemania, José Luis Rocha también se desempeñó como investigador asociado de la Universidad Centroamericana de El Salvador y del Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester.
En el mes de junio del presente año Rocha tomó posesión como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, donde ocupa la silla H, tras pronunciar un potente discurso titulado “La lengua es un arma cargada de pasado”.
Pérdida de Rocha: repercusión internacional
Numerosos periodistas e intelectuales centroamericanos mostraron su pesar en las redes sociales tras conocer la noticia del fallecimiento de Rocha.
El reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, escribió:
Mi primer pensamiento en 2024 es para José Luis Rocha, sociólogo, investigador de a pie, intelectual humanista, crítico, gran ser humano, deja un inmenso vacío en su familia y amigos, y una vasta obra para entender Nicaragua y CA. Sigamos su última pista sobre el Estado Mafia.
También el periodista salvadoreño Juan Martínez D´Aubuisson escribió:
Ha muerto en Ciudad de Guatemala el gran académico y pensador nicaragüense José Luis Rocha. Sus aportes para entender la violencia en Centroamérica y la mafia de Estado son invaluables. El Dr. Rocha escribió mucho, así que vivirá para siempre.
La periodista hondureña Jennifer Ávila, fundadora del medio Contracorriente, escribió que:
Centroamérica perdió a uno de sus más grandes académicos, José Luis Rocha. Cuando comenzaba en el periodismo en Radio Progreso tuve el honor de conocerlo y sobre todo de conocer su trabajo que aún consulto para entender esta región que sigo cubriendo.
Durante su trayectoria profesional Rocha recibió importantes becas de investigación de la Fundación Ford, la Heinrich Böll y la Universidad de Indiana.
Entre sus principales libros se encuentran El debate sobre la justicia maya. Encuentros y desencuentros del pluralismo jurídico en la Guatemala del siglo XXI (2020), Caracterización del archivo del Centro de Investigación y Acción Social de Centroamérica (2023) y Transformación social y violencia. Estudio etnográfico en El Salvador (2023).
Sobre su país natal escribió volúmenes que son de obligada referencia como Una década con las pandillas nicaragüenses 1997-2007 (2008), Autoconvocados y conectados. Los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua (2019) y Tras el telón rojinegro. Represión y resistencia (2021).