Félix Mondéjar Pérez nació en el 31 de marzo de 1941 en Los Arabos, en la provincia de Matanzas. Desde muy joven tuvo aptitudes para el humor, algo que le permitió colaborar con frecuencia en los suplementos Dedeté, Opina y Palante.
En un post de Facebook publicado por la Editorial Gente Nueva, encargada de los últimos libros del autor, se comunica su deceso, sin explicar las causas. "(...) fue reclamado por los koradianos a viajar al infinito", decía la nota, "Nadie vio la nave espacial. Irse no le debió ser fácil, fueron ochenta y dos años terrícolas después de todo."
Los textos de F. Mond desbordaban perspicacia en forma de parodia a clásicos de la literatura, el cine y la historia universal. Podía escribir sobre grandes autores, reelaborar sus personajes o generar comicidad en diálogos que abordaban temas aparentemente ajenos a la risa o la diversión.
Habiendo comenzado una célebre serie de novelas y cuentos con el título Con perdón de los terrícolas (Letras Cubanas, 1979), F. Mond seguiría escribiendo hasta la década del 2010. Sus más reciente libros fueron Hasta que la muerte nos una (Gente Nueva, 2017) y Recuérdame (Gente Nueva, 2019).
Entre sus obras más conocidas se encuentra Krónikas Koradianas (Letras Cubanas, 1988), la cual incluía relatos como La Perra de las Galaxias o Las Tribulaciones de un joven Verde. Otros títulos de relevancia fueron ¿Dónde está mi Habana? (Letras Cubanas, 1980) y Cecilia después o ¿Por qué la tierra? (Gente Nueva, 1983).
A pesar de que su trabajo no ha sido suficientemente divulgado en la Isla, F. Mond es considerado por muchos como un autor de culto que sofisticó la ciencia ficción cubana, siguiendo los pasos de su ídolo Oscar Hurtado, precursor del género en nuestro país.
Los comentarios de los internautas en la publicación de Gente Nueva confirman la popularidad y admiración del público cubano hacia este autor:
"En la Lenin, cuando mi hijo estudiaba allí, había un "club de fans de F. Mond", cuando dije que era amigo suyo, me rodearon como si a través de mí lo vieran a él", escribe el usuario Rodolfo Alpízar, "Y me aclararon que el club venía de varias generaciones. Me cuesta aceptar que no estará más."
"El ingenio lo distinguirá por siempre, un placer compartir alguno de los momentos más importantes de mi vida. EPD", comentó Marcel Márquez Martínez. Roy Jorge, por su parte, hace referencia al silencio editorial que rodeó al escritor durante los últimos 20 años: "A Mond lo perdimos ahora y también desde hace mucho tiempo; ¡cuántas oportunidades de volver a publicar sus novelas se perdieron!"