La cubana María Victoria García, quien sobrevivió al hundimiento deliberado del Remolcador 13 de Marzo por parte de las autoridades cubanas, acto donde perdió a su hijo de diez años, falleció el pasado 4 de enero en la ciudad de Miami a los 58 años de edad, según un comunicado del Centro por una Cuba Libre.
En el trágico suceso, que tuvo lugar el 13 de julio de 1994, María Victoria García perdió a su hijo Juan Mario Gutiérrez García y a otros 13 familiares suyos, por lo que dedicó parte de su vida a denunciar los hechos.
De acuerdo con la información publicada por el Centro por una Cuba Libre, “a pesar de la fuerte represión sufrida después de la masacre”, García “no calló y denunció cómo los potentes chorros de agua utilizados por las cañoneras del régimen arrancaron a muchos niños de los brazos de sus madres, y los hundió irremediablemente en el mar”.
Jorge García Mas, padre de la fallecida, dijo que, debido a sus testimonios, que conmovieron a la opinión pública internacional, el régimen intentó asesinar a María Victoria García envenenándole una bebida.
“Intentaron matarme a mi hija con un psicotrópico en el café, porque las primeras declaraciones que vinieron para el mundo fue el testimonio de mi hija, donde estaba el desmentido al régimen, que no fue un accidente, fue un crimen”, afirmó el padre de García.
Ninguna persona ha sido juzgada por el crimen
De las 68 personas que intentaban escapar de Cuba en el Remolcador 13 de Marzo solo sobrevivieron 31, dejando un saldo de 37 fallecidos, entre ellos numerosos niños. Fidel Castro achacó la tragedia a un accidente, pero los testimonios de sobrevivientes y testigos indican que el hundimiento de la embarcación fue provocado por las autoridades cubanas.
Hasta la fecha, 29 años después del suceso, ninguna persona ha sido juzgada por su responsabilidad en uno de los mayores crímenes del castrismo.
“El corazón de María Victoria García Suárez resistió el profundo dolor de perder a su pequeño hijo de entre los brazos, y además ser testigo de la muerte de muchas personas, y un gran número de ellos eran sus familiares”, dijo Janisset Rivero, asesora del Centro por una Cuba Libre, al conocer la muerte de la sobreviviente.
“El siniestro no es un caso aislado, el régimen castrista ha utilizado este sistema de hundir embarcaciones que tratan de escapar de la Isla en numerosas veces, la última que se conoce ocurrió en Bahía Honda el 29 de octubre de 2022. Oramos por el descanso eterno de su alma”, denunció Rivero.