El pasado martes 7 de febrero fue estrenada como parte del programa de la Bienal de Sharjah 2023 la película La noche eterna, que, dirigida por la artista cubanoamericana Coco Fusco, cuenta la historia del escritor cubano Néstor Díaz de Villegas y otros dos jóvenes que coincidieron con él en la prisión en la década de 1970.
Tras el estreno del filme, Árbol Invertido conversó con su directora respecto a la acogida que tuvo en el festival desarrollado en Arabia Saudí y el recorrido que tendrá en los próximos meses.
“La película tuvo una acogida muy positiva en Sharjah, pero las inauguraciones de las bienales son caóticas. La exposición cuenta con 160 artistas repartidos por siete ciudades del emirato de Sharjah. Recibí muchos elogios, pero los visitantes de la inauguración estaban en movimiento, intentando ver todo lo posible en poco tiempo”, comentó Coco Fusco tras asistir a la première.
No obstante, la artista cubanoamericana agregó que “lo bueno de las exposiciones de arte frente a los festivales de cine es que las obras permanecen mucho tiempo. En un festival tendría una o dos proyecciones. En Sharjah mi película estará en cartelera tres meses”.
Respecto al evento artístico, Fusco señaló que “había varias obras sobre el encarcelamiento, así que me encontré en buena compañía. (La artista palestina) Mona Hatoum tenía una obra sobre la cárcel, al igual que (el hindú) Vivan Sundaram. También había un joven artista indonesio con una instalación sobre el encarcelamiento en su país en los años 60 y 70, y otro que creó una celda de prisión simulada y actuó en directo. Hubo más, pero esas son las que recuerdo”.
El filme, de acuerdo con su página web, narra “la historia de tres jóvenes cubanos condenados por sus creencias y sus creaciones. Trata del poder de la imaginación para trascender las circunstancias”.
En la cinta, Fusco cuenta los detalles sobre el encarcelamiento del escritor cubano y ex preso político Néstor Díaz de Villegas, quien fue condenado a seis años de prisión en 1974 por escribir un poema que molestó a las autoridades cubanas.
Además del caso de Díaz de Villegas, la película refleja lo vivido por otros dos prisioneros políticos que coincidieron con él: un joven campesino evangélico y un actor que fue acusado de intentar asesinar a Fidel Castro.
La temática del filme no es nueva para Fusco, quien se ha destacado por tratar temas en su obra como la identidad, la raza, el género y el poder. “Llevo desde 2015 trabajando en varias películas sobre poetas y artistas cubanos que se han metido en enfrentamientos con el Estado. He hecho películas sobre Padilla, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas y JuanSí González, así como esta sobre Néstor Díaz de Villegas”, explicó.
Sobre la relación de este filme con lo que sucede en la Isla actualmente, donde tras las protestas del 11 de julio de 2021 hay más de 1.000 ciudadanos en prisión por cuestiones políticas, la directora afirmó que ve “un paralelismo con el presente”.
“Cuando empecé esta serie quería excavar en una historia más larga de conflicto y resistencia que no era fácilmente accesible en Cuba y que la gente de fuera de Cuba estaba olvidando. Hoy en día veo mis proyectos con el mismo espíritu que obras como Sueños al pairo, Santa y Andrés y Nadie. Es decir, creo que los artistas más jóvenes de Cuba también quieren excavar en las historias de la censura para comprender mejor lo que está ocurriendo ahora”, agregó.
Respecto a las próximas proyecciones del filme, Fusco dijo que “estará en Sharjah durante tres meses. En septiembre haré una retrospectiva en Berlín, en el Instituto KW de Arte Contemporáneo, y la película estará incluida, junto con otras sobre Cuba. La exposición estará abierta de septiembre a enero. Después, la muestra irá al MACBA de Barcelona en septiembre de 2024. Ahora también estoy trabajando para organizar proyecciones en Estados Unidos”.
La cinta fue producida por la propia Coco Fusco en colaboración con David Leitner, quien se encargó de la dirección de fotografía, el guion estuvo a cargo de Néstor Díaz de Villegas, la música fue realizada por Roberto Poveda y los actores protagónicos fueron Luis Manuel Álvarez, Enmanuel Galbán y Joel Lara.