"¿Quién es Flork?", o "¿Qué significan las siglas DPEPDPE?", se preguntaron los menos jóvenes en las últimas semanas en Cuba, hasta que el revuelo por el muñequito y las enigmáticas letras alcanzó el paroxismo en las cercanías del primero de mayo, cuando al régimen cubano comenzó una campaña para impedir la utilización de los símbolos contestatarios.
Primero con la prohibición por parte ETECSA, empresa de telecomunicaciones cubana al servicio de la dictadura, de las siglas o de la frase que encierran: "De Pinga El País De Pinga Este", en mensajes de texto. Más tarde, con el ataque en las redes a la convocatoria anónima de usar playeras con el personaje de Flork, un dibujo elemental de Microsoft Paint que representa un calcetín.
Usualmente empleado como personaje en comics y situaciones de humor absurdo, los cubanos le dieron a Flork una nueva significación, al combinarlo con las siglas DPEPDPE para expresar la absurdidad de las decisiones económicas, políticas y sociales de quienes malgobiernan la Isla. Si bien hay que mencionar una estrategia que ha venido empleando el aparato de propaganda pro régimen de revertir los signos de la oposición y la crítica a su favor, sin exceptuar a Flork, que apareció en memes revolucionarios y en programas como Con Filo en el mes de abril.
Con las redes de los cubanos, cada día más interconectados, inundadas de Flork, la tendencia llegó a tocar al mismísimo creador del personaje, cuya página en Twitter, Flork of cows, se inclinó por el uso crítico de su dibujo y alentó a continuar a seguir "cabreando al gobierno".
"Cosas que nunca pensé que vería: mis personajes se utilizan en un movimiento político en Cuba y aparentemente están siendo prohibidos activamente. He estado viendo señales y otras cosas durante DÍAS y NO TENÍA IDEA de dónde venía todo", tuiteó justo el primero de mayo el creador de Flork. "Sigan usándolos, no dejen que los detengan, armen escándalo #DPEPDPE", escribió más tarde mientras sumaba a la galería un Flork con una banderita cubana.
Con un crecimiento de la tendencia todavía mayor, el 3 de mayo, el creador agradecía los mensajes de cubanos y el empleo de su personaje en las campañas antigubernamentales. "Gracias por su amabilidad los últimos días. Me encantan sus dibujos y me encantan los personajes con calcetines que han estado usando como fotos de perfil. Sin embargo, recuerden que no tienen nada que agradecerme, ya que no he hecho nada por su movimiento además de ser el material de origen. Las personas de sus comunidades son a las que deben agradecer y alentar, solo he creado el personaje y no merezco elogios más allá", tuiteó en un hilo comentado por miles de usuarios.
Nacido como un cómic web estadounidense en enero de 2012, la popularidad de Flork se disparó en 2016 al trasladarse a Facebook, donde ahora tiene más de 183 mil seguidores, en Twitter más de 152 mil y en Instagram 64 mil. De allí paso a los stickers de WhatsApp, donde parece que se cruzó con el sticker cubano DPEPDPE para formar la conjunción que pone nervioso al régimen.