El humor como antídoto ante el coronavirus

Memes. Cuba 7
Memes. Cuba 7

Un repaso a cómo se trata humorísticamente el tema del COVID-19 en Internet, con chistes y memes.

Cada día tomamos más conciencia sobre la gravedad de la pandemia del COVID-19. Su rápida expansión por el mundo, con 187 países afectados a día de hoy, ha universalizado esta desventura como no sucedía al menos desde la Segunda Guerra Mundial. Pero a pesar de que sobran los motivos para la preocupación no han sido pocos quienes han utilizado el humor como antídoto para esta crisis.

Indudablemente los confinamientos, donde millones de personas pasan días sin salir de casa, han aumentado considerablemente el tráfico en internet, y los memes y chistes al respecto han brotado como las flores en primavera. Incluso en Cuba, un país con un acceso a la red de redes todavía incipiente, no han dejado de producirse bromas sobre el terrible coronavirus.

En la isla han predominado las de carácter político, que se han cebado principalmente en el presidente Miguel Díaz-Canel, así como en Raúl Castro y su difunto hermano Fidel Castro. Pero no solo se han restringido al ámbito local, también figuras internacionales como Nicolás Maduro, Donald Trump y Bernie Sanders han sido protagonistas de muchos chistes.

Las medidas que se han tomado a lo largo de estos días también han sido material de escarnio en las redes. El distanciamiento social que se exige en las largas filas habituales en el país ha provocado que algunos fantaseen con colas que traspasen provincias. La falta de materiales sanitarios ha servido para echarnos unas risas con propuestas donde se sustituye el gel desinfectante por las cajas del popular ron Planchao.

Como no podía faltar, el monopolio de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, tiene un espacio relevante en el humor generado por los internautas. Sus altas tarifas, pésimas promociones y el mal funcionamiento de sus servicios han sido lo más reflejado por los creadores de memes.

La escasez de determinados productos y los supermercados arrasados que se han visto diferentes rincones del mundo también han contado con sus versiones humorísticas, en las que se ha ridiculizado principalmente las exageradas compras de papel higiénico.

Un rol predominante en estas bromas ha tenido el humor negro, donde lo mismo se cubre el mapa de Europa por el popular juego buscaminas, en alusión al riesgo que corren los habitantes de esta zona del planeta y hasta se mezclan en listas de cosas imposibles los unicornios, las sirenas y llegar vivos al año 2021.

Es alentador saber que también han triunfado los chistes de carácter motivacional, donde se compara el desabastecimiento que sufrieron los mercados al inicio de la crisis con el que sufrirán los bares cuando se dé por terminada.

No han faltado quienes han rememorado fenómenos virales anteriores para darle nueva significación, como los que piden no morir sin saber por qué Zuleydys, la protagonista de un video viral en 2019, le lanzó agua a su madre en el rostro.

Pablo Escobar y su hipotética forma de detener la pandemia, la lentitud del navegador Internet Explorer, las ocurrentes soluciones de Dr. House, los emoticonos de whatspapp, jugadores de fútbol o los protagonistas de la película Titanic también han servido para hacer reír a los internautas durante los días de confinamiento.

Y ya que hablamos del confinamiento, este ha tenido un lugar especial en la creación de estas bromas, donde se alude a la imposibilidad de unas vacaciones en la playa, las libras de más que aparecerán en muchos de nosotros o todos los cambios que encontraremos en nuestro entorno cuando podamos salir libremente a las calles.

La muerte del destacado humorista y cineasta cubano Juan Padrón también ha generado diversas reapropiaciones de su obra, en las que se utilizan a personajes como Elpido Valdés o Resóplez en función de esta pandemia. Una especie de homenaje a un artista muy querido por los cubanos.

Otros temas como el feminismo, la industria del entretenimiento, las relaciones de pareja, las obras de arte y los frustrados cumpleaños también se han vuelto virales.

Muchos especialistas consideran que el humor ayuda a eliminar la ansiedad, el miedo y el estrés, por lo cual puede ser de gran ayuda en estos días aciagos para la humanidad. Eso sí, se debe tener mucho cuidado en no minimizar los problemas ni la percepción del riesgo que ellos implican, pues hay psicólogos que creen que estas bromas han conseguido que muchos ciudadanos tarden en acatar las normas dictadas para la protección.

Nosotros, por lo pronto, nos quedamos con el consejo que brindó José Elías, pionero del humor terapéutico español al diario La Vanguardia: “el humor es bueno emplearlo en los momentos de crisis y más en las sanitarias, pues no sólo nos ayuda a relativizar la intensidad de la crisis, sino que además refuerza nuestro sistema inmunológico para luchar mejor contra los virus y bacterias. El lema de la Psiconeuroinmunología es: Hay que huir de la tristeza y la depresión, porque son una escotilla mortal por donde entran un maremoto de virus y bacterias”.

Periodista Mario Luis Reyes.

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.