El destacado fotógrafo y cineasta cubano Mario García Joya, quien trabajó en películas como Una pelea cubana contra los demonios o La última cena, falleció en la noche del viernes a los 85 años de edad en la ciudad de Miami debido a una enfermedad neurológica degenerativa, según informaron familiares y amigos cercanos.
García Joya, conocido como Mayito, es uno de los directores de fotografía más importantes del cine cubano, especialmente por su labor junto a Tomás Gutiérrez Alea, con quien trabajó también en la película Fresa y Chocolate.
Graduado de Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 1958, García Joya ingresó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde inicios de la década de 1960, y fue nombrado director de fotografía en la institución en 1967.
Además de las películas anteriormente mencionadas, realizó la dirección de fotografía de Los sobrevivientes, también de Gutiérrez Alea, y del filme De cierta manera, dirigido por la cineasta cubana Sara Gómez.
Junto a su trayectoria dentro del cine cubano, García Joya también destacó por su obra fotográfica, formando parte del equipo de la revista Cuba, y siendo uno de los fundadores de la Fototeca de Cuba en el año 1986.
Además de su formación como fotógrafo, García Joya se graduó en 1978 de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana, y en 1988 recibió la categoría de Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA).
En el año 1992 la Fundación John Simon Guggenheim Memorial concedió una beca de creación al fotógrafo cubano, quien desde entonces comenzó a residir en Los Ángeles, EEUU, donde fundó el Instituto Cubano Americano de la Cultura.
También en EEUU continuó su labor como director de fotografía para cine y televisión, con su trabajo en películas como Modern Rhapsody (1996), Paradise Lost (1997), Coraje (1998), The Emerald Cut (1999), Las Lágrimas del Alma (2000), The Princess and the Barrio Boy (2000), Cuba Linda (2001) y Ahora Sí (2003).
Mientras tanto, importantes antologías de fotografía a nivel internacional lo incluyeron como uno de los más importantes de la profesión en América Latina, como fue el caso de las estadounidenses A World History of Photography y The Encyclopedia of Photography, y la suiza Le Photographie Contemporaine en Amerique Latine.
En 2022 David Gaulhiac organizó una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme para ayudar económicamente a García Joya y su esposa, Ivonne López Arenal, quien tuvo que dedicarse casi exclusivamente a su cuidado debido a la enfermedad que padecía.
Tras finalizar la recaudación López Arenal dejó un mensaje: “Necesito explicarles que la condición de Mayito es irreversible, puede ser larga y muy dolorosa para todos. Cómo ya saben estoy dedicada todo el día a su cuidado lo que me limita de manera significativa para generar los ingresos necesarios. Quiero reiterarles mi más sincera gratitud. Nunca nos parecerá suficiente para retribuirles la bondad que han tenido y tienen en estos momentos tan difíciles”.