El documental El Matadero, del cineasta cubano Fernando Fraguela, ganó el premio a Mejor Documental del Festival de Málaga, uno de los principales certámenes cinematográficos de España, según anunció el jurado este sábado.
“Estoy muy contento por este inesperado premio, porque si fue inesperada la selección del documental dentro del festival, el premio lo es doblemente”, afirmó el joven cineasta cubano en declaraciones a Árbol Invertido tras conocer la noticia.
“Yo creo que no solo es un reconocimiento a El Matadero, sino que me gusta pensar que es un reconocimiento a esta diáspora, que nos hemos visto obligados a exiliarnos, a abandonar nuestro país, como es el propio caso de este documental, que es imposible proyectar en Cuba”, agregó Fraguela.
“Quiero agradecer al Festival de Málaga por invitarme a participar, por la crítica que ha recibido la película, y espero que ayude a darle un poco más de visibilidad a los cineastas cubanos que estamos en España”, continuó el cineasta.
“También quiero recordar que no es la primera vez que cineastas cubanos obtienen un reconocimiento en este Festival, pues hace unos años el documental A Media Voz lo ganó también, y es un documental al que El Matadero le debe mucho, y es uno de los referentes más cercanos de la película”, finalizó.
La proyección de El Matadero (2021), primer largometraje documental del cineasta cubano Fernando Fraguela, no pasó desapercibida en el Festival de Málaga, que comenzó el pasado 10 de marzo, pues suplementos culturales españoles como El Cultural lo calificaron como una de las mejores películas de la sesión inaugural del evento.
Fraguela, coautor con José Luis Aparicio del documental Sueños al pairo, cuya censura por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) provocó un boicot de cineastas cubanos a la Muestra Joven ICAIC, que dio al traste con el evento estatal, se ha consolidado como uno de los jóvenes documentalistas cubanos más importantes de los últimos años.
Solo en 2022 produjo otras dos obras, Mujeres que sueñan un país, estrenado el pasado 10 de diciembre en Madrid como parte del Foro Intemperie 1, y Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba, en coautoría con el grafitero cubano Yulier P.