La película estadounidense Todo a la vez en todas partes, dirigida Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se convirtió en la protagonista de la noche del domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles al ganar el premio Oscar a Mejor Película del año y obtener un total de siete galardones de 11 categorías en las que estaba nominada.
Todo a la vez en todas partes también se convirtió en la primera película desde Network, de 1977, en obtener premios con tres de sus intérpretes, pues la malasia Michelle Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en recibir un Oscar como Mejor Actriz, superando a la cubana Ana de Armas, mientras la estadounidense Jamie Lee Curtis se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto, y el vietnamita Ke Huy Quan resultó ganador en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
El premio a Mejor Actor lo recibió el estadounidense Brendan Fraser, por su rol en la película La ballena, dirigida por Darren Aronofsky, donde el actor interpreta un profesor con obesidad que no sale de su departamento. Su triunfo subraya el éxito del estudio A24, el mismo que produjo Todo a la vez en todas partes, por lo se convirtió en el primero en obtener los cuatro premios de actuación.
El Oscar a la Mejor Película Internacional lo ganó la cinta alemana Sin novedad en el frente, lo que representó el primer triunfo del país europeo en esa categoría desde el año 2007, cuando lo ganó La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck.
Entre los latinoamericanos resaltó el triunfo de Guillermo del Toro, quien ganó el tercer Oscar de su carrera en esta ocasión con Pinocho, una película de animación muy bien acogida por la crítica.
El momento más marcadamente político de la ceremonia llegó con el premio al Mejor Documental, otorgado a Navalny, del cineasta canadiense Daniel Roher, quien relató la persecución y envenenamiento del opositor de Vladímir Putin.
La esposa del prisionero político dijo en el escenario al recoger el premio que su “marido está en prisión por decir la verdad, por defender la democracia. Sueño con el día en que seas libre y que nuestro país sea libre”. Roher, por su parte, mostró su apoyo a los ciudadanos que se levantan contra “dictadores y tiranos”.
En la parte musical, los indios M. M. Keeravaani y Chandrabose se llevaron el premio a Mejor Canción con “Naatu Naatu”, aclamada por el público de la gala al igual que las actuaciones de Lady Gaga, que interpretó “Hold My Hand”, y Rihanna, que volvió a dejar ver su embarazo al interpretar “Lift Me Up”.