Este domingo, en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, se estrenó de forma oficial la película Plantadas, que, dirigida por el realizador cubano Lilo Vilaplana y su hijo Camilo Vilaplana, narra la historia de un grupo de prisioneras políticas cubanas.
El filme, cuyo estreno tiene lugar en un momento en el que se han convocado numerosas protestas en diferentes lugares del mundo pidiendo justicia para las decenas de mujeres que se encuentran en prisión en Cuba por motivos políticos, fue escrito por Ángel Santiesteban-Prats, Ninoska Pérez Castellón y el propio Vilaplana.
En la película destacan las actuaciones de Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, Luis Manuel Álvarez, Lily Rentería, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Frank Egusquiza; entre otros.
El ex alcalde de Miami, Joe Carollo, dijo durante la presentación del filme que "cualquier persona que vea esta película y sea cubano y no le afecte es un ser humano que no tiene corazón ni conciencia”, y recomendó también hacer un filme semejante sobre los balseros y los fusilamientos de cubanos.
El director del filme, Lilo Vilaplana, resaltó la importancia de mostrar por primera vez la obra en el Festival Internacional de Cine de Miami porque es “donde se encuentra el corazón del exilio cubano, donde vive la mayoría de estas mujeres y sus familiares, que lo dieron todo por Cuba y donde también reposan los restos de otras valientes que no alcanzaron a ver esta película”.
La periodista cubana Daisy Ballmajo, quien fue invitada al estreno, compartió varias fotos con parte del elenco en sus redes sociales y dijo que es una obra “que muestra al mundo los horrores de una dictadura que encarcela a mujeres y hombres solo por pensar diferente y defender la libertad”.
La 40 edición del Festival de Cine de Miami comenzó el pasado viernes celebrando su consolidación como una vitrina para la cinematografía mundial, con especial énfasis en la de América Latina, informó la agencia española EFE.
El programa de este año incluye más de 140 largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de más de 30 países, entre los cuales hay una docena de estrenos mundiales, varios de ellos cubanos.
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a la agencia española por la directora de programación del evento, Lauren Cohen, se trata de una de las ofertas más grandes en la historia de este festival, que organizado por la universidad Miami Dade College “brinda oportunidades a cineastas locales e internacionales”.
Alejandro Ríos, responsable de seleccionar las más de diez películas cubanas que forman parte de la programación, dijo que la presencia de la cinematografía de la Isla es "amplía y representativa, con un espectro de temas nunca antes visto en este festival.
Entre los filmes programados en esta edición, además de Plantadas, se encuentra El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez, Havana Stories, de Eliecer Jiménez Almeida, y documentales como Patria y vida: The Power of the Music, ópera prima de la cantante, compositora y actriz española Beatriz Luengo; Bebo, dirigido por el cineasta cubano exiliado Ricardo Bacallao, y El adiós de la esperanza, del actor cubano radicado en Miami Lieter Ledesma.