El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara anunció a través de un comunicado en sus redes sociales que este jueves 6 de julio se plantó en huelga de hambre y sed en protesta por su injusta condena de cinco años de prisión por los falsos delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.
Otero Alcántara, quien fue encarcelado el 11 de julio de 2021, en el marco de las protestas antigubernamentales, lleva dos años en prisión pese a las presiones de organizaciones internacionales exigiendo su liberación, debido a que se trata de un proceso claramente político.
Antes de ser encarcelado en julio de 2021 el artista cubano, fundador del Movimiento San Isidro, fue víctima de decenas de arrestos arbitrarios, algunos de ellos marcados por la violencia policial, así como la invasión de su vivienda por parte de las autoridades cubanas, y hasta la instalación de una cámara de vigilancia en la entrada de su casa.
“Luis (Manuel Otero Alcántara) se niega a aceptar la cárcel como su destino, se niega a aceptar las infinitas rejas, las camas de piedras, la luz blanca que nunca se apaga, los 20 minutos de teléfono a la semana, la visita familiar mensual hipervigilada”, denunció la publicación realizada en la cuenta de Facebook del artivista.
Esta huelga de hambre y sed del artista cubano, la sexta que realiza en los últimos años, tiene lugar también en las vísperas del segundo aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio y por consiguiente, de su entrada a la cárcel.
Desde su encarcelamiento numerosas organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, así como representantes de la Unión Europea o el Gobierno de Estados Unidos, han reclamado la liberación del artista cubano.
El pasado año, estando en prisión, Otero Alcántara recibió el importante Premio Impacto Príncipe Claus, que otorga la fundación de Países Bajos del mismo nombre a a personas que participan en sus comunidades con trabajos creativos relevantes, urgentes e inspiradores.
También el año 2021, poco después de ser encarcelado, la revista estadounidense Time seleccionó al fundador del Movimiento San Isidro como una de las 100 personas más influyentes de ese año en todo el mundo.
Justo un año antes, en noviembre del 2020, el artista cubano protagonizó junto a una decena de artistas, activistas, intelectuales y científicos cubanos una de las protestas ciudadanas con más impacto de los últimos tiempos, que consistió en el acuartelamiento de estos en la sede del Movimiento San Isidro y su posterior huelga de hambre.