El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), en la voz de Yanelys Núñez, su coordinadora general, presentó este miércoles 30 de agosto, en la ciudad suiza de Ginebra, un informe sobre la violencia machista en Cuba durante las sesiones previas al Examen Periódico Universal (EPU), al que se someterá el gobierno cubano por cuarta ocasión en su historia.
Denominamos EPU al proceso de revisión periódica que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el cual analiza la situación de los derechos humanos en cada uno de los estados miembros. Cuba, que será evaluada nuevamente en noviembre de este 2023, fue examinada con anterioridad en 2009, 2013 y 2018.
Asimismo, la finalidad de estas pre-sesiones es la de ofrecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) la oportunidad de informar a las Representaciones Permanentes sobre la situación de derechos humanos del estado bajo examen.
De esta forma, diversos miembros de la sociedad civil cubana se han dado cita en Ginebra para denunciar las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en la Isla.
El informe de OGAT sobre la violencia machista en Cuba
Yanelys Núñez, curadora de arte, activista y coordinadora general de OGAT, presentó por primera vez en el marco de las pre-sesiones del EPU un informe sobre violencia machista en Cuba y, de igual forma, demandó al Estado cubano la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
"Nuestra organización, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), que desde el 2019, registra y analiza estadísticas de feminicidios, ante la ausencia de cifras oficiales", declaró Yanelys Núñez durante su intervención, "quiere hacer hincapié en que Cuba no se ha adherido, ni ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; que fue una de las recomendaciones (24.29) del pasado EPU".
En pleno 2023, el gobierno de la Isla todavía no reconoce el término "feminicidio". Cuba, a diferencia de otros 18 países latinoamericanos, no lo tiene tipificado en su actual Código Penal, aprobado en mayo de 2022 y puesto en vigor en diciembre de ese mismo año.
"OGAT ha subregistrado un total de 173 feminicidios desde 2019 hasta la fecha (con un repunte importante en 2023 de 55 casos). De ellos, 142 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas", continúa Núñez. De igual forma, se refirió a "la vulneración de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+", la cual se manifiesta además, "en la discriminación por razones políticas".
A este respecto, la coordinadora de OGAT habló sobre el caso de Brenda Díaz, "mujer transgénero, [que] fue rapada y recluida en una prisión para hombres, en la provincia de Mayabeque, sólo por participar de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021".
OGAT presentó este informe en coalición con otras organizaciones de la sociedad civil cubana tales como el Observatorio de Femicidios Yo Sí Te Creo (YSTCC), Food Monitor Program, el Observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos Cuido60 y la Entidad sin Ánimo de Lucro 4Métrica.
Puede pinchar en este enlace para acceder al informe presentado por OGAT en las pre-sesiones del EPU.