Las autoridades cubanas rechazaron enviar los cuadros de Joaquín Sorolla que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes a una exposición por el centenario del pintor español que tendrá lugar en Valencia, su localidad natal, debido a la “situación internacional”, según afirmó Carmen Amoraga, Directora General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Autónoma, al diario local Valencia Plaza.
“La situación internacional ha hecho que, habiendo tenido muy avanzadas las negociaciones, el Gobierno cubano haya decidido poner freno a proyectos de colaboración como este”, afirmó funcionaria española durante la presentación de la futura exposición inmersiva Sorolla. A través de la luz, en homenaje al centenario del nacimiento del artista español.
De acuerdo con el diario valenciano, fuentes oficiales españolas dijeron que la negativa del Gobierno cubano a ceder las 32 obras del artista español que forman parte del Museo Nacional de Bellas Artespodría estar relacionada con la tensión diplomática entre Cuba y Reino Unido a raíz del llamado “Juicio de Londres”, donde el fondo inversor CRF I reclamó 72 millones de euros al Banco Nacional de Cuba (BNC) y a la República de Cuba por impagos.
No obstante, las autoridades españolas dijeron que el Gobierno cubano no mencionó directamente al litigio que culminó a inicios de febrero de este año como la causa de la cancelación del préstamo, pero indicaron que parecen encajar los dos hechos.
Ante este panorama, la Directora General de Cultura y Patrimonio de Valencia no quiso ofrecer ninguna esperanza de reactivación de la negociación del préstamo, la cual dijo estaba paralizada desde tiempo atrás.
Las conversaciones para traer los cuadros del pintor español propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes a la exposición Sorolla. A través de la luz iniciaron desde el año 2016, cuando el socialista Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia, realizó una visita a La Habana.
En 2019, cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado, la propia Carmen Amoraga viajó a La Habanaacompañada de la responsable del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Gemma Contreras, para comprobar el estado de conservación de las obras.
De acuerdo con Amoraga, el acuerdo había llegado a un punto en el cual “si no hubiera llegado la pandemia seguramente hubieran venido en el 2020, pero el coronavirus lo paró todo”.
La mayor parte de las obras de Joaquín Sorolla que se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes llegaron a la Isla después de la muerte del pintor. Algunas de ellas provenían de la antigua colección Artal, de Buenos Aires, y habían sido adquiridas por los coleccionistas Alfonso Fanjul, Tomás Felipe Camacho y José Gómez Mena.