En una carta abierta dirigida a Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), un grupo de artistas cubanos exigieron que sean retiradas de inmediato todas las obras de su autoría en exhibición física y virtual, mientras no sea liberado su colega, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, retenido en el hospital Calixto García de La Habana desde hace 22 días, tras su huelga de hambre y sed.
El documento, compartido en versión bilingüe (español/inglés) en la página de Facebook del movimiento 27N —surgido a partir de la protesta de los artistas en noviembre pasado—, fue entregado en la mañana de este lunes 24 de mayo en las oficinas del MNBA por la artista Celia González —una de los redactores, junto a Yunior Aguiar— y la curadora Solveig Font.
"La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma", manifestaron los artistas, quienes también expresaron "una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos".
La misiva aparece suscrita hasta el momento por los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, Marcos Castillo, Reinier Leyva Novo y la dupla Celia y Yunior, compuesta por Celia González y Yunior Aguiar, quienes solicitaron, "en virtud de la Ley del Derecho de Autor (Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977)", que sus obras "sean cubiertas de forma tal que se impida su 'comunicación' con el público, y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección".
Un pedido que dejaron abierto a la adición de otros artistas, con el único requisito de enviar su nombre y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N: 27n.comunicaciones@gmail.com.
La carta especifica que Otero Alcántara "no se encuentra detenido, ni procesado", sino que fue hospitalizado cuando llevaba a cabo "una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico".
Junto a e estas demandas, el 27N y los artistas firmantes del presente documento esgrimieron las suyas, que, además de la liberación inmediata de Luis Manuel y el "traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja", suman la "garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental".
"Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.", agregaron los intelectuales, quienes aprovecharon para recordar que iniciativas como las del 27N para establecer un diálogo con las instituciones, han sido rechazadas continuamente por el régimen.
En un comentario al mismo post, la artista Sandra Ramos solicitó que se agregara su firma.
A continuación copiamos la carta completa:
***
Carta abierta a Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
La Habana, 24 mayo, 2021
Estimado Jorge Fernández:
Nos dirigimos a usted motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad con el joven artista cubano y colega Luis Manuel Otero Alcántara. Él se encuentra desde el 2 de mayo en el hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García, secuestrado e incomunicado por la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue sacado de su casa en contra de su voluntad, mientras realizaba una huelga pacífica de hambre y sed con la que exigía las demandas que hasta el momento no han sido cumplidas: devolución de sus obras decomisadas ilegalmente por agentes estatales el 16 de abril, indemnización por la obras dañadas o destruidas, cese del cerco policial al que ha sido sometido desde noviembre de 2020 y la garantía de un libre ejercicio artístico.
La situación de reclusión en la que se encuentra Otero es ilegal, la repuesta a su habeas corpus este 5 de mayo refiere que: "Luis Manuel Otero Alcántara no se encuentra detenido, ni procesado". Este no es un hecho aislado, en las últimas semanas han aumentado los niveles de represión hacia otros artistas y la sociedad civil en general, que han sido sometidos a acoso policial, detenciones y procesos penales arbitrarios, profanación de sus reputaciones en los medios de comunicación públicos, reclusiones ilegales en sus propios hogares, interrupción de la comunicación a través de telefonía móvil, etc.
Como es sabido, el pasado 27 de noviembre más de 300 artistas, cineastas, escritores, periodistas e intelectuales en general se reunieron frente al Ministerio de Cultura para demandar libertad de expresión, cese de la represión y derechos civiles en general, mediante el diálogo y el entendimiento con las autoridades culturales. Sin embargo, la propuesta de diálogo fue rechazada y la represión del Estado hacia los artistas y la sociedad civil ha aumentado considerablemente desde esa fecha.
La situación de incomunicación en la que se encuentra Luis Manuel desde hace más de tres semanas, hospitalizado en contra de su voluntad, sin acceso a teléfono ni a la visita de algunos familiares, amigos y colegas, nos preocupa y alarma. Expresamos también una inquietud legítima por el trato a que puede estar siendo sometido en esta institución, ya que su estado físico se ha deteriorado notoriamente según se ha visto en varios videos filtrados en las redes sociales y en la televisión nacional, en franca violación a su derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus registros médicos.
Por lo tanto, las y los artistas abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de director del Museo Nacional de Bellas Artes, institución pública subordinada al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado, para demandar lo siguiente:
En virtud del derecho reconocido en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 Ley del Derecho de Autor a “Realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”, exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanentes y temporales del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su “comunicación” con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección, en tanto no se cumplan las siguientes demandas:
1. Liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja.
2. Garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental.
3. Eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020.
En espera de su respuesta,
-Artistas con obras en las salas de exposición permanente y temporal del Museo Nacional de Bellas Artes:
Tania Bruguera
Sandra Ceballos
Tomás Sánchez
-Artistas con obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, actualmente no exhibidas:
Marcos Castillo
Celia y Yunior
Reynier Leyva Novo