Yasser Castellanos es un artista alternativo de Alamar, la llamada alguna vez Ciudad del Futuro, donde por muchos años se mantuvo a la vanguardia el proyecto“OMNI, Zona Franca”. Este grupo formado por pintores, músicos, actores y escritores, con su estética reformuló el sentido del artista comprometido con su sociedad.
Joven y versátil (pintor, ilustrador del sitio digital HavanaTimes y cantautor de hip hop),Yasser confiesa que su arte nace de la experiencia espiritual y, sobre todo,de la preocupación por el futuro de su patria.
Emplea diversos materiales, entre ellos el acrílico, casi impagable para su bolsillo, pero aún así hace el sacrificio, para que su pintura tenga un secado rápido. Lo mismo en sus cuadros de menos formato, como en sus pinturas murales, recrea las aspiraciones de un mundo más inclusivo, donde los artistas ocupen un rol crítico. Por otro lado, en sus trabajos ligados al periodismo, trata de que el texto escrito impacte con la imagen creada por sus manos.Compositor e intérprete de hip hop, además, sus temas son como alaridos que convocan a la libertad, a las alianzas.
Su lenguaje plástico está influido por el arte urbano, los grafitis callejeros, que recuerdan las estéticas de Jean Michel Basquiat y Banksy. Esta plataforma comunicativa toma referencias del humor gráfico, los dibujos animados, la historieta, los carteles, vallas publicitarias, portadas de revistas, y señalizaciones urbanas.
Para él, todo lo que acontece se refleja en su pincel: las carencias materiales y espirituales, la falta de liderazgo entre los jóvenes, la manipulación, el consumismo, el burocratismo, la corrosión de los valores y la emigración masiva. Asimismo, ha incorporado a su obra el arte aborigen, el abstraccionismo, el diseño moderno, elementos del Break Dance, y el Spoken Word. Es graduado de Apreciación Visual para la educación secundaria; sin embargo, se define como autodidacta.
Entre sus obras se destaca la serie Pensando en Cuba, empezada en 2009, a partir de la bandera cubana como símbolo expresivo de la problemática actual. Fue después que dos ciclones azotaron la isla, dejando un cuadro desolador, cuando se sintió motivado a iniciar esta serie:
“Por aquel entonces empecé a imaginar una pintura en el costado de algún edificio, la recreación de una bandera cubana dotada de sensualidad y belleza que incluyera un texto para remendar un poco el espíritu de la gente. Enseguida pensé que una imagen de ese tipo podría ser atractiva para los turistas. Hice pinturas preocupado más que nada por el disfrute visual, pero fui acumulando la insatisfacción de no expresar lo complejo de nuestra realidad, así que los trabajos siguientes incluyeron una visión más profunda”.
Castellanos confiesa que, cuando lo golpean la rutina y los problemas económicos, agradece siempre la bendición de encontrar una compañía en su camino, una persona muy cercana, una mascota, incluso una obra artística es capaz de disolver la sensación de estar solo con sus conflictos.
Viajó junto con otros miembros de OMNI a Munich, Alemania, en 2007, allí tuvo la posibilidad de estar en un país desarrollado y una amiga le consiguió un galerista. Pudo exponer y vender parte de su obra sin el poder mediático de curadores y funcionarios estatales.
Hoy, a pesar de las dificultades,disfruta lo que le gusta hacer, mientras vende sus cuadros e ilustraciones, en pos de economía para sostener a los suyos. Fiel a su arte, sus manos y sus sentimientos son el reflejo de un país que está cambiando.
MEMBRESÍA
(Género: Hip Hop. Texto de Yasser Castellanos, fragmento.)
Socialistas revolucionarios
miembros del partido comunista
opositores cristianos católicos evangelistas
adventistas testigos de jehová
rastas hippies reales hip-hopers
rosacruces budistas
practicantes de yoga
cuántos ideales apuntando al cielo
cuántas pasiones nos arrastran por el suelo
tanto conflicto por el protagonismo
en la salvación del mundo
tanto combustible
para el incendio que nos destruye
clasificaciones pretextos para creernos
miembros del único bando correcto
y sin palabras acordamos
olvidar que llevamos dentro
los mismos defectos del resto
quién puede amar al prójimo
quién puede amarse a sí mismo
vivimos en la ciudad de la mente
sobrepoblada por la suspicacia
y casi nunca
encontramos la calle que sale al mar...