A la derecha, Henry Binerfa, director ejecutivo de la organización International Shinkaido ryu.
A la derecha, Henry Binerfa, director ejecutivo de la organización International Shinkaido ryu.

"Cuando exista una Cuba donde las calles sean de todos los cubanos, nuestros Dojos volverán a abrir sus puertas".

Después del 11 de julio, no solo las fuerzas del orden, sus auxiliares de civil y cederistas con garrotes de marabú ocuparon las calles cubanas, también lo hicieron practicantes de artes marciales en Cuba sin relación directa con institución militar alguna. Hay un levantamiento de quienes dominan estas técnicas de combate y, como colaborativos, muchos de ellos ocupan posiciones estratégicas en cada comunidad y se mantienen en guardia ante cualquier nuevo brote de inquietud ciudadana, prestos a descargar sus años de práctica marcial sobre cualquier descontento que desafíe la severa disciplina impuesta en estos días.

Sin embargo, ante el uso represivo de su comunidad, varios líderes mostraron su abierta oposición y llamaron a ponerse del lado del pueblo. Al menos tres sensei cubanos manifestaron en Facebook su desacuerdo con la participación de artistas marciales en actividades represivas.

"No reprimimos a los indefensos, al contrario, los defendemos"

El primero en hacerlo fue el camagüeyano Henry Binerfa, director ejecutivo y fundador de la organización International Shinkaido ryu, quien el 13 de julio publicó: “Rechazo, repudio y asco para todo practicante o maestro de artes marciales que use su conocimiento para infringir daño al pueblo de Cuba, contra nuestros jóvenes, mujeres y ancianos. Utilizar las artes marciales contra alguien que no sabe pelear es como disparar un arma contra alguien desarmado”.

Al día siguiente el karateca matancero José Carlos Huerta Ruiz publicó un vídeo dirigido a las fuerzas del orden, viralizó un mensaje a la comunidad de artistas marciales cubanos y luego denunció la convocatoria hecha a los practicantes de disciplinas de combate para participar en actividades represivas, en su perfil de Facebook:

Con tristeza hemos visto que en los últimos días, los cuerpos represivos han desatado una brutal y criminal represión contra sus propios compatriotas, que además están totalmente desarmados. Pero más triste ha sido ver que el propio Presidente de la República ha dado la orden de combate contra su propio pueblo.

Según la filosofía de todas y cada una de las Artes Marciales que practicamos, nosotros, los Artistas Marciales, no reprimimos a los indefensos, al contrario, los defendemos, cuidamos y protegemos.

Poco después, otra escuela se sumó a esta posición con una breve publicación en su página.

José Carlos Huerta Ruiz, artista marcial cubano, se opone a la represión.
José Carlos Huerta Ruiz, artista marcial cubano, se opone a la represión.

Cierre de academias

Destaca el hecho de que la International Shinkaido ryu no se quedó solo en el mensaje publicado por su director ejecutivo y fue más allá, al anunciar recientemente el cierre de todas sus escuelas en Cuba.

Henry Binerfa comenta, en declaraciones exclusivas para Árbol Invertido, que sus instructores en la isla recibieron esta decisión “cómo mismo lo ha tomado casi todo el pueblo cubano: nos han dividido en dos bandos, los bandos de ʻpatria y vidaʼ y ʻpatria o muerteʼ”.

Según Binerfa, esto provoca que ahora mismo haya instructores que estén confusos “por la propia manipulación del sistema, la manipulación de la información, otros por adoctrinamiento ─porque han sido de carrera militar y toda su vida han repetido las mismas consignas─ y están ahí robotizados (…). Y así estamos, unos creen que es lo correcto” y a otros les duele que su trabajo docente quede en nada, pero asegura que, en sentido general, sus discípulos apoyan su disposición.

Añade el fundador del Shinkaido ryu que esta fue una decisión, además de dolorosa, meditada y colegiada, porque después de sus declaraciones sobre los acontecimientos más recientes y la exhortación a sus colegas a no unirse a “la ola de violencia ordenada por el alto mando del PCC y el mismo presidente”, sabía que habría consecuencias para sus practicantes. Y, por tanto, optó por adelantarse a los acontecimientos.

Negación a reprimir y apoyo en silencio

Explica que sus escuelas en Cuba, hasta el momento de su disolución, no habían recibido “ninguna orden ni fueron llamadas ni se les comunicó nada de salir a las calles”, pero recuerda que, mientras vivía en Camagüey, sí se pidieron listas para “brigadas de respuesta rápida por el INDER y dentro de esas listas figuran personas de las artes marciales”, y sabe que “es muy difícil que alguien diga NO, porque negarse va a tener consecuencias” y prefirió evitar que sus instructores se vieran obligados a enfrentarlas si eran llamados y optaban por negarse. Sobre todo, después de que el director ejecutivo de su organización marcial hiciera pública su postura política a favor de la democracia.

Afirma el sensei Binerfa que muchos maestros le han escrito desde Cuba brindándole su apoyo, pero sin atreverse a levantar la voz. Lo apoyan desde el silencio porque, “es comprensible. Ahora mismo levantar la voz significa cárcel, violencia, rechazo social… muerte social prácticamente”.

El propio karateca matancero José Carlos Huerta Ruiz, denunció y publicó en su muro un pantallazo de los mensajes con que se han estado citando a "todos los cinturones negros o los adultos de nivel" a través de la dirección de deportes, para sumarlos a las fuerzas represivas.

La Seguridad del Estado recluta a los artistas marciales para reprimir al pueblo.
Un mensaje, con que se recluta a los artistas marciales para reprimir al pueblo cubano.

 


 

Información oficial / International Shinkaido Ryu:

Debido a los fundamentos éticos, y filosóficos que rigen el ShinKaiDo Ryu y los recientes acontecimientos ocurridos en Cuba el 11 de Julio. Yo Henry Binerfa, presidente internacional y fundador del estilo ShinKaiDo Ryu y en conjunto con la junta directiva y contando con su aprobación, se resuelve el cierre de todas las escuelas del estilo dentro de Cuba, liberando de todos los cargos directivos y administrativos a sus miembros.

Esta dura decisión ha sido tomada atendiendo a que la raíz filosófica de nuestro estilo y sus preceptos no están en concordancia con la actitud violenta, y la política dictatorial e inhumana con la que el gobierno le respondió al reclamo de su pueblo.

El ShinKaiDo Ryu siempre será un arte marcial del pueblo y su misión es ayudar al más débil. Nunca sus técnicas serán usadas en contra de los indefensos ni tampoco ayudará ni será cómplice de ningún sistema político que límite la pluralidad de pensamiento, ni el derecho de libre expresión.

Cuando exista una Cuba, donde las calles sean de todos los cubanos, nuestros Dojos volverán a abrir sus puertas y volveremos a mostrar el camino del corazón.

(Tomado de Facebook)

Sergio Lorente en Árbol Invertido.
Sergio Lorente

(Santiago de Cuba, 1978). Graduado de Cultura Física por la Universidad de Oriente. Compositor de temas de música bailable y trompetista. Ha publicado poemas y artículos en periódicos nacionales y extranjeros. 

Comentarios:


Vladimir Vega (no verificado) | Mié, 04/08/2021 - 07:59

Por desgracia las artes marciales en Cuba siempre han estado bajo el control del gobierno y se han usado con fines políticos,tengo 49 años y siempre he visto a los artistas marciales del lado de la dictadura,al punto de que en la mayoría de dojos se pide avales de organizaciónes políticas para ser admitido,es bueno saber que algunos aún respetan los preceptos originales del Karate

Pinar (no verificado) | Mié, 04/08/2021 - 23:58

Las artes marciales surgieron para defender la justicia, y la vida.

.

Patria y Vida

Pedro Cabezas (no verificado) | Jue, 02/09/2021 - 01:13

Desde siempre han usado las artes marciales para reprimir. EL slogan era "el Karate es un arma de la Revolución." Para pertenecer a un dojo había que estar dispuesto a participar con la policía en operativos y cuidar el orden en los carnavales. Muchos jóvenes practicaban clandestinamente

Carlos Miguel Mateos (no verificado) | Lun, 13/09/2021 - 21:20

Hay artistas marciales cubanos con dignidad y con honor. Maldito aquel que levante su puño contra el pueblo indefenso. Patria y Vida.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.