En un momento en el que las llamadas tiraderas se han puesto de moda a nivel internacional, especialmente con los casos de Residente vs J Balvin, o Shakira contra el futbolista Gerard Piqué, pero también dentro de Cuba, con El Micha vs Chocolate MC, en Árbol Invertido conversamos con el rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, a raíz de su última canción, justamente una tiradera contra el youtuber Alain Paparazzi Cubano.
Pero como la historia de “El Funky”, un rapero contestatario perteneciente al Movimiento San Isidro que se exilió hace un año y medio en Estados Unidos, a donde llegó por la puerta grande tras recibir dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, es mucho más amplia que las controversias, hablamos con él también sobre sus próximos proyectos, la cultura del hip hop, y la situación actual de quien considera su “hermano”, el también rapero Maykel “Osorbo”.
La pasada semana salió tu más reciente canción, Chivarazzi, una tiradera a un youtuber cubano. ¿Qué te motivó a realizarla?
La semana pasada lancé el tema Chivarazzi, una tiradera contra Alain Papparazzi Cubano, un youtuber que estaba creando una campaña de difamación sobre mi persona, tratando de desacreditar mi trayectoria desde Cuba con el Movimiento San Isidro y las cosas que estoy haciendo a favor de la causa de la libertad de la Isla. Entonces dije, si me pongo a estar en el careo con él, porque yo no soy youtuber, voy a darle más contenido, ya que es un agente de opinión, y decidí tomar mis armas, que es la música, mi arte, y contestarle de esa manera.
En los últimos tiempos se han dado varias tiraderas dentro del género urbano tanto nacional como internacionalmente. ¿Cuál es el significado de este tipo de canciones dentro de la cultura del hip hop?
Las tiraderas siempre han existido, son parte de la cultura hip hop, de hecho, se hacen las peleas de gallos, donde dos oponentes compiten improvisando a modo de tiradera. Son parte del desahogo de un rapero, pueden ser contra un presidente, otro artista, o cualquier cosa. La tiradera en el hip hop no tiene que ser necesariamente contra otro rapero
Tras tu exilio en Estados Unidos, marcado por numerosas amenazas en la Isla, has logrado continuar tu carrera musical. Cuéntanos cómo han sido tus comienzos dentro de la música en este nuevo contexto y en qué medida ha influido el exilio en tu creación artística.
Mi llegada a aquí, con Patria y Vida, que fue la canción que me dio a conocer internacionalmente, me ha permitido conocer otro país, otras oportunidades, otras ópticas. Creo que ahora mismo estoy trabajando en la base de lo que es mi obra, porque las personas me conocen por participar en una gran canción como Patria y Vida, pero no conocen todavía el potencial de la música que va a traer “El Funky”. Estoy trabajando en eso.
Llegar al exilio y conocer tantas cosas propias de mi país que no conocía es sorprendente. Creo que tengo muchas cosas que escribir, muchas cosas que debo exponer en mis canciones para que la gente pueda escuchar y entender la realidad de Cuba. Hay muchas historias perdidas y ocultas de la verdadera Cuba que no conocemos, y quiero reflejarlo en mis letras.
¿Qué proyectos musicales tienes para este año 2023?
Este año espero terminar el disco que estoy confeccionando, llevo dos meses en esto, donde tengo involucrados a varios artistas independientes y contestatarios que están actualmente en la Isla y también tengo incluidos a otros artistas que no son del género rap, con lo que quiero hacer experimentos y fusiones sobre la base de la unión, que es muy importante. Espero que a finales de mayo salga este disco, muy bonito, con muchas sorpresas, y que lo disfruten.
Es muy importante que la gente sepa que voy a seguir haciendo arte contestatario, que voy a seguir reflejando en mis letras a la dictadura cubana, las denuncias de los cubanos de a pie, y más que todo, seguir exigiendo la libertad de los presos políticos.
El rapero cubano Maykel “Osorbo”, con quien tienes una relación muy cercana tanto musical como personal, se encuentra preso en la Isla. ¿Has tenido noticias recientes sobre él?
Yo hablo con Maykel a la semana una o dos veces por cinco minutos. Es un tiempo muy corto en el que él me hace saber lo que necesita, y así me mantengo pendiente a su situación. No ha habido ningún cambio desgraciadamente, pero seguimos con fe y no perdemos la esperanza de que salga lo más pronto posible. Sabemos que tanto Maykel como Luis Manuel Otero ya quieren salir, pero la dictadura cubana está jugando con esto, está chantajeándolos.
Mi gran sueño, a pesar de ser un cubano de a pie y haber llegado aquí con dos Grammys, pero no estar al lado de una persona que siempre estuvo apoyándome, trabajando conmigo, por supuesto que es estar con Maykel compartiendo tarima y música como siempre hicimos.
¿Has pensado en algún proyecto futuro con Maykel “Osorbo” cuando salga de prisión?
Por supuesto que sí. Llevo más de 30 años de amistad con Maykel, desde niño. En la música desde el principio. Mi sueño es cantar con él, compartir el arte que sabemos hacer. Yo sé que ese sueño se va a dar, no está muy lejos. Y por supuesto, cuando esté aquí va a haber mucho Maykel y Funky, demasiado.
A pesar de él estar encerrado no han podido cortarle sus ideas, sigue escribiendo, tiene muchas canciones, me las ha enseñado, y sé que cuando salga lo primero que va a hacer es eso, grabar toda su música, que es su vida.