Activista: Maykel Osorbo
Imagen: Maykel Osorbo/Facebook

La ONG consideró como "falsas denuncias" las acusaciones por Atentado, Resistencia, Evasión de Presos y Detenidos que pesan sobre el artista Maikel Osorbo, uno de los autores de la canción "Patria y Vida".

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) denunció este 7 de julio ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones del régimen cubano con respecto al caso del rapero contestatario Maykel Castillo (Osorbo), en prisión provisional desde el pasado 18 de mayo.

"Hemos verificado que las diversas organizaciones de derechos humanos que en Cuba monitorizan los actos represivos (detención arbitraria, citación policial, multa, sitio domiciliar, allanamiento de morada…), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Centro Cubano de Derechos Humanos, en coincidencia con lo documentado por Prisoners Defenders, detallan sobre Maykel Castillo Pérez un acto represivo grave sobre su persona cada 4,3 días, es decir, Maykel ha sufrido 121 actos represivos estatales desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el 18 de mayo de 2021", señaló el documento, de acceso público en el sitio web de la organización.

Los de Prisoners Defenders recordaron que el 11 de febrero de 2021 CIDH otorgó una medida de protección cautelar internacional en favor de Osorbo, un activista especialmente molesto al régimen, miembro del Movimiento San Isidro y con una sanción cumplida de un año y un mes de privación de libertad por motivos políticos. Sin embargo, la organización consideró que "Cuba hizo caso omiso, ejecutando contra su persona la friolera de 62 actos represivos gravísimos desde entonces, es decir, un acto represivo cada 1,6 días, multiplicando la represión anterior".

Tras su última detención, en mayo pasado, el rapero fue desaparecido por la Seguridad del Estado durante 14 días, hecho registrado por el Comité Contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas.

La organización también condenó el hecho de que Osorbo haya sido trasladado a la prisión Kilo 5 y ½ de Pinar del Río, a 160 kilómetros de la capital, donde reside el artista. Esta táctica de la dictadura ha impedido al abogado de Maykel visitarle y tener audiencia con él.

Así mismo la ONG consideró como "falsas denuncias" las acusaciones que pesan sobre Osorbo, por Atentado, Resistencia, Evasión de Presos y Detenidos, Desacato, Desórdenes Públicos y Propagación de Epidemia. Debidas, según estimaron los analistas del informe, "al fallido intento de secuestro perpetrado contra su persona el pasado día 4 de abril y la posterior celebración de Patria y Vida —canción contestaria que ya se ha vuelto un himno entre quienes disienten del poder en Cuba, y de la que Osorbo es uno de sus autores e intérpretes— en la calle Damas #955, en el Barrio de San Isidro, donde cientos de vecinos de La Habana cantaron durante horas a la libertad, en lo que fue una impecable y maravillosa demostración de activismo pacífico constructivo por los derechos humanos".

"Instamos a la prensa, diplomáticos, políticos, organizaciones e instituciones a estudiar en detalle cómo demostramos en la denuncia, con todo tipo de pruebas y más allá de toda duda razonable, que el caso es falsario hasta lo estrambótico, fabricado con el contubernio de todo el aparato estatal, y arbitrario, y también cómo este caso retrata a un Estado que ha perdido definitivamente el contacto con la realidad", declararon contundentemente los redactores del texto de PD.

La ONG alertó además sobre el peligro real de una condena de muchos años para el artista, "una persona inocente, pacífica y comprometida con los derechos humanos", por lo que, dijeron, "INSTAMOS A LA MÁS ENÉRGICA REACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL CASO".

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Saúl (no verificado) | Vie, 09/07/2021 - 20:41

Ellos se están pasando, y lo peor no pasará abosolutamente nada.

Alina (no verificado) | Vie, 09/07/2021 - 20:42

A la dictadura cubana no le importan los organismos internacionales. No pasará nada. Y e pueblo, el pueblo es una manada de zombis

Migdalia Robaina (no verificado) | Sáb, 10/07/2021 - 06:44

Libertad para todos los presos injustamente encarcelados .hoy segira creciendo los q gritamos Patria y Vida

Añadir nuevo comentario