Los artistas contestarios y presos políticos Maykel Castillo (Osorbo) y Luis Manuel Otero Alcántara fueron nombrados Premio a la Libertad de la organización Freedom House, y el galardón fue recibido en su nombre por la curadora de arte y activista Anamely Ramos. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante la Cena Anual de Premios 2022 de la ONG, en la noche de este 4 de mayo en el Hotel Mayflower, en Washington, DC.
"La activista aprovechó para exponer la situación de los premiados, encarcelados desde mayo (Osorbo) y julio (Otero) de 2021. Así mismo, la existencia en Cuba de una crisis migratoria con destino a Estados Unidos..."
"Yo no estaría aquí frente a ustedes si el Estados cubano no hubiese decidido ensañarse con estos dos artistas. Lo único que han hecho es sentir con fuerza el dolor y la posibilidad de futuro de un pueblo entero y expresarlo. 'Patria y Vida', la canción ganadora de dos Grammy Latinos, es ese grito lanzado al mundo, es un himno de lucha. Tampoco estaría aquí hoy si no me hubieran negado la entrada a mi patria y American Airlines no me hubiese impedido abordar el avión acatando la orden de un teniente coronel cubano. La Isla paraíso del turismo internacional se ha vuelto un infierno", dijo Ramos en la gala de premiación.
Durante su discurso, la activista aprovechó para exponer la situación de los premiados, encarcelados desde mayo (Osorbo) y julio (Otero) de 2021. Así mismo, la existencia en Cuba de una crisis migratoria con destino a Estados Unidos, mientras en la Isla permanecen más de un millar de presos políticos tras las protestas del pasado 11 de julio (11J).
"Lo que han demostrado los sucesos de los dos últimos años en Cuba es que las promesas de empoderamiento del pueblo y la ganancia paulatina de libertades solo se cumplirán si los derechos humanos son el centro de las políticas hacia Cuba", agregó Anamely.
El premio, que en anteriores ocasiones ha reconocido a personalidades como el Dalai Lama, Martin Luther King y Vaclav Havel, celebró "el valor increíble de los galardonados de este año para hacer frente a la tiranía”.
"...En un contexto así (Cuba), los negocios son tan políticos como el arte y los funcionarios públicos son policías de cuello blanco..."
Afectados por problemas de salud luego de más de nueve meses en prisión, Osorbo y Otero recibieron en marzo pasado la noticia de la apertura de un juicio oral en su contra en el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana. Con fecha de juicio aún por definir, en abril salieron a la luz las peticiones fiscales, de siete años de prisión en el caso de Otero, y de 10, en el de Osorbo.
Sobre las condenas arbitrarias del régimen, Ramos declaró que "la esencia de un poder totalitario como el cubano es la perversión de todas las vías de regeneración de una sociedad. En un contexto así, los negocios son tan políticos como el arte y los funcionarios públicos son policías de cuello blanco. Desde hace mucho tiempo la Seguridad del Estado, que dirige el país en representación de una casta militar, se tornó inseguridad de los ciudadanos, silenciamiento y violencia para todos".