El Teatro Karl Marx de La Habana será el escenario, el 18 y 19 de enero, de un controvertido concierto protagonizado por la agrupación cubana Buena Fe y el músico venezolano Omar Acedo, conocido no solo por su carrera artística sino también por su matrimonio con Daniella Cabello, hija del poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
Este evento cierra la gira "Amigos Tour", que llevó a los músicos por varios escenarios de Venezuela, e incluye canciones de Silvio Rodríguez y Alí Primera, cantautores que han sido referentes ideológicos y culturales tanto para el castrismo como para el chavismo.
Buena Fe, dirigida por Israel Rojas, es conocida por su postura incondicional de apoyo al régimen cubano. A lo largo de su carrera, la agrupación ha utilizado su música como herramienta para legitimar el discurso político del gobierno de La Habana, lo que ha generado una gran caída en su popularidad, sobre todo en los últimos años.
Omar Acedo, por su parte, es el autor de canciones propagandísticas como "Chávez seguirá contigo" y es frecuente verlo en eventos organizados por el gobierno de Nicolás Maduro, con el cual le unen lazos muy estrechos.
Una boda fastuosa y polémica
El principal de ellos es su matrimonio con Daniella Cabello, hija del número dos del chavismo. La boda de ambos, celebrada en 2020 el exclusivo Círculo Militar de Caracas, desató críticas tanto por su opulencia como por el mensaje que enviaba sobre la relación entre el poder y el privilegio en un país sumido en una crisis humanitaria.
La conexión entre Acedo y el chavismo ha marcado su trayectoria artística, que muchas veces ha estado subordinada a los intereses propagandísticos del gobierno venezolano. Un ejemplo de ello es la propia gira "Amigos Tour", con la que han intentado distraer a la población venezolana tras las manifestaciones desencadenadas por el fraude electoral del pasado verano.
El escritor cubano César Pérez opinó en sus redes sociales sobre el anuncio de los conciertos: “Y mientras en Venezuela la dictaburra ya prepara la nueva ola de represión masiva, los buenafesos se va de gira con un híbrido venezolano de Sandro (Sandro Castro, no Sandro de América) y Raúl Torres.
Este concierto se produce en un momento en el que ambos países enfrentan críticas internacionales por la falta de libertades democráticas y las violaciones a los derechos humanos.