Amparado en su propia experiencia, el emperador romano Septimio Severo (146 – 211) pronunciaría en su lecho de muerte, ante sus hijos y herederos Geta y Caracalla, una frase que bien pudiera sintetizar el espíritu de los estados modernos no democráticos:
Mantened la paz, enriqueced a los soldados y burláos del resto.
Hace poco más de un mes, el Ministro del Petróleo venezolano, Tareck el Aissami, renunció escandalosamente a su cargo, inaugurando así una nueva temporada de saneamientos anti-corrupción al interior del Chavismo.
Acusado de narcotraficante por el gobierno de los Estados Unidos, el Aissami exhibía hasta ese entonces una hoja de servicios impoluta, muestra de su fidelidad hacia la causa bolivariana. Estuvo al mando del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela entre 2008 y 2013 y, además de muchas otras ocupaciones, fue Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela del 4 de enero de 2017 al 14 de junio de 2018, siendo sucedido por Delcy Rodríguez Gómez.
¿Purga chavista o chivo expiatorio a un año de los comicios presidenciales?
Actualmente se encuentra activo el más reciente proceso de depuración política en el país. Todo comenzó en un par de despachos: la Superintendencia de criptoactivos y la Vicepresidencia de Comercio y Suministros de PDVSA, organización alrededor de la cual ha orbitado buena parte de los escándalos venezolanos desde 1976, año en el que se nacionalizaron las reservas de crudo.
Según ha declarado Tarek William Saab, fiscal general del República, “(…) hay nuevas detenciones y nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa”. Sobre la dimisión de El Aisaami, aclaró:
Existe una cruzada anticorrupción en marcha, para que las cosas y las investigaciones se hagan, él renuncia a su cargo y se pone en disposición de aportar la información que pueda conocer. Es lo que en situaciones como esta debe ocurrir.
"(En Venezuela) las milicias controlan los ministerios de Defensa, Interior, Energía Eléctrica, Atención a las Aguas, Agricultura, Alimentación, Desarrollo Minero, Vivienda, Transporte y Obras Públicas"
Evitando la aparición de un vacío de poder innecesario para las pretensiones del gobierno, el Coronel Pedro Tellechea fue designado como nuevo Ministro de Petróleo. Así, los sectores militares en Venezuela dan un paso más hacia la concentración de los principales poderes del país bajo su égida. Junto al recién adquirido, las milicias controlan los ministerios de Defensa, Interior, Energía Eléctrica, Atención a las Aguas, Agricultura, Alimentación, Desarrollo Minero, Vivienda, Transporte y Obras Públicas.
"...es muy probable que los militares no estén dispuestos a arriesgar sus privilegios en favor de un cambio de régimen, por mucho que la crisis venezolana lo requiera"
De esta forma, el rumor que durante los últimos meses se había extendido sobre una pretendida “transición pacífica” para 2024, supuestamente pactada entre Maduro y varios sectores de la oposición, parece deformarse sin ni siquiera haber sido confirmado. Después de dos décadas plenas de beneficios económicos y políticos, es muy probable que los militares no estén dispuestos a arriesgar sus privilegios en favor de un cambio de régimen, por mucho que la crisis venezolana lo requiera.