Pasar al contenido principal

Venezuela | ¿Qué hace en Cuba Diosdado Cabello, el "número dos" del chavismo?

Diosdado Cabello "fue a planificar con sus jefes cubanos algún tipo de acto atroz para detener a María Corina y todo lo que ella está causando a nivel nacional", asegura el opositor Jorge Vergara.

Diosdado Cabello en CUba
Diosdado Cabello. Imagen: ALnavio.

El dirigente venezolano Diosdado Cabello, acusado internacionalmente de narcotráfico y corrupción, está de visita en Cuba con el aparente objetivo de "fortalecer la colaboración" entre ambos regímenes. Está previsto que su estancia en la Isla se desarrolle entre los días 7 y 11 de agosto.

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del PSUV, ha sido señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debido a su vinculación con organizaciones de narcotráfico como el Cartel de los Soles. Han ofrecido, incluso, sendas recompensas de 15 y 10 millones de dólares por evidencias definitorias en contra de Nicolás Maduro y el propio Diosdado Cabello. Por otra parte, Argentina, Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea (UE) son solo algunos de los países que han autorizado su encarcelamiento en caso de pisar sus territorios.

Desde su llegada, el "número dos" del chavismo ha visitado y "honrado" la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia y ha ratificado en televisión nacional la relación maestro-pupilo que existe desde hace más de 20 años entre Cuba y Venezuela. Asimismo, ha firmado un acuerdo de intercambio y cooperación que vincula todavía más al Partido Comunista de Cuba (PCC) y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello honrando la tumba de Fidel junto a otra mujer.
Diosdado Cabello en la tumba de Fidel. | Imagen: Prensa Latina.

"Cuba ha sido la inspiración para nosotros, para seguir adelante", afirmó el político venezolano durante su estadía en Santiago de Cuba, "Nos han enseñado a luchar ustedes, hermanos y hermanas, nos han enseñado a combatir, a resistir en batalla". De igual forma, dijo que se mantendrían "muy unidos porque nos enfrentamos al imperio más poderoso del mundo", haciendo referencia, otra vez más, al gobierno de los Estados Unidos.

Con respecto al acuerdo rubricado por ambas organizaciones partidistas, un artículo del diario oficialista Granma no revela absolutamente nada sobre el tema, más allá de que se trata de un plan que busca "el fortalecimiento y la consolidación de la amistad, la cooperación, el diálogo y la comunicación, el aprendizaje recíproco y la confianza política entre las dos organizaciones". Sin embargo, sobran las declaraciones del tipo "siempre estaremos unidos ante un enemigo que conocemos y que no subestimamos."

El lenguaje ultra-ofensivo de Diosdado Cabello

"¡Qué se vayan bien largo al carajo la Unión Europea, los gringos y todos sus lacayos!", exclamó Diosdado Cabello el 15 de julio de este 2023 defendiendo la posición del gobierno venezolano de no autorizar una misión de observación por parte de la UE, a efectuarse durante las próximas elecciones presidenciales de 2024.

De igual forma, el segundo hombre más poderoso de Venezuela se ha referido a Gabriel Boric, presidente de Chile, como el "bobo mayor" o el "borracho impertinente de la fiesta". Todo esto a raíz de que el chileno se refirió en marzo pasado a la grave situación que presenta Venezuela en torno a los derechos humanos.

Pero no solo los estados y sus políticos constituyen un objetivo para el lenguaje hiper beligerante de Cabello. "Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por la plata" dijo el dirigente venezolano al referirse al cantautor colombiano Juanes. Este, tras cancelar un concierto que se hubiera celebrado en Caracas durante noviembre de 2022, fue diana de los ataques de altos cargos del gobierno de Venezuela. De forma semejante, Diosdado Cabello ha arremetido contra Luis Fonsi y Ricardo Montaner, tildando a este último de "fascista".

La "amenaza" de María Corina Machado

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán celebradas durante el 2024. Ante el deterioro progresivo de la calidad de vida en el país y el aumento la popularidad de María Corina Machado, la candidata opositora de mayor impacto actualmente, el chavismo parece tambalearse.

María COrina Machado
María Corina Machado, candidata opositora en Venezuela. | Imagen: Crónica Uno.

A pesar de que la Contraloría General de la República inhabilitó a Corina Machado, impidiéndole ocupar cargos públicos, la política sigue contando con un grandísimo respaldo popular. El diario Panama Post ofrece la siguiente información con respecto a una encuesta realizada en mayo de este año:

"(...) se publicó el resultado de una encuesta de Meganálisis que da a la coordinadora nacional de Vente Venezuela [partido de Corina Machado] el 50,1 % de favoritismo para las presidenciales. En cambio, Maduro solo obtendría 12,1 %. Es decir, 38 puntos de ventaja."

Jorge Vergara, ex-preso político y exiliado, comenta que Diosdado Cabello "fue a planificar con sus jefes cubanos algún tipo de acto atroz para detener a María Corina y todo lo que ella está causando a nivel nacional".

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges declaró que "Cuba sigue moviendo los hilos en Venezuela, y mientras esos sea así, la lucha por la libertad debe darse en ambos países al mismo tiempo".

Senén Alonso Alum

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el boletín de crítica y pensamiento Puntal, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Honda, Casa de Las Américas y Cine Cubano.

(Pinar del Río, Cuba, 1997). Miembro del staff de Árbol Invertido.

Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana en 2020. Ejerció como investigador literario en el Centro de Estudios Martianos (CEM) desde su graduación hasta 2022. Ha publicado poemas y ensayos en La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en el sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso, en las revistas Librínsula, El Caimán Barbudo, Opía Magazine, AM:PM, El Estornudo, Cine Cubano, Honda, Casa de Las Américas y Rialta Magazine. Fue finalista en el concurso de narrativa “Portus Patris” (2021), auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas. Es graduado del XXII Curso de Técnicas Narrativas que se impartió en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2020-2022), donde resultó ganador de la Beca Caballo de Coral debido a su proyecto de novela Ucronías y otras verdades ficcionadas.

Comentarios:


Nivia Alum Dopico (no verificado) | Jue, 10/08/2023 - 14:24

Venezuela y Cuba...qué países para sufrir!!!!!....

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.